Codalc

Argentina: el cura brochero será canonizado a fines del 2016

CurabrocheroLa autorización que faltaba. Finalmente, el Papa Francisco aprobó formalmente el milagro atribuido a la intercesión del beato José Gabriel Brochero, y el “Cura Gaucho” será canonizado antes de fin de año.

Será el primer santo nacido y fallecido en la Argentina, en una causa que llevaba años, pero tuvo un especial relanzamiento con el Año Sacerdotal, y desde entonces, se reencaminó hacia este anhelado desenlace.

“El proceso de este segundo milagro comenzó en marzo cuando se entregó en Roma todo lo realizado en la Arquidiócesis de San Juan de lo que llamábamos hasta entonces el supuesto milagro de Camila”, relató a Aleteia el obispo de Cruz del Eje e impulsor de la causa de Brochero monseñor Santiago Olivera.

Monseñor Olivera refiere a la curación milagrosa de Camila, una niña que había sido brutalmente golpeada víctima de la violencia familiar en octubre de 2013 y tras meses de agonía, en enero de 2014, inició una rápida recuperación. Fue la bisabuela de la niña, que provocaba la sonrisa de Camila en sus visitas, quien acudía al sanatorio a verla y rezaba por ella al cura Brochero. Camila lleva hoy una vida normal.

“La junta médica que se reunió en septiembre, fue positiva. La siguiente junta fue la de teólogos, que estudian que realmente se ha rezado y se ha pedido a la intercesión del beato por esa gracia. Y todo terminó el 12 de enero con la plenaria de obispos y cardenales miembros de la congregación de la Causa de los Santos nombrados por los distintos Papas, que son los que ven todo el proceso. Habiendo concluido esa parte, el cardenal Amato presenta los candidatos al Papa, y el Papa lo confirma y autoriza a que se publique, que es lo que ocurrió ayer”, explicó monseñor Olivera, quien confirmó que la canonización será en Roma.

“Nos queda el consistorio, que será seguramente en marzo, la semana anterior a Pascua, en el que el Papa comunica solemnemente a la Iglesia los nuevos santos y las fechas de canonización. Creemos que será en octubre, probablemente, que son tiempos de canonizaciones, y será en Roma, porque ya el Santo Padre avisó que tiene previsto venir a la Argentina en 2017, pero no este año”, aclaró.

“El pueblo sabe que (Brochero) es su intercesor y experimentamos, a través de esta gracia, que Dios escucha la oración de su pueblo”, escribió en una bella carta titulada “Fiesta en el cielo y en la tierra” monseñor Olivera. En ella el Obispo recuerda una de las anécdotas más emblemáticas, de las decenas de historias que se narran por estos pagos: la historia con Santos Guayama.

“No puedo dejar de pensar en Santos Guayama, ese gaucho sanjuanino líder de la ‘rebelión lagunera’, siempre perseguido por la justicia. El corazón del buen pastor, el corazón de Brochero, quería salvar el alma de Santos Guayama y con él a toda su gente. Quería llevarlos al encuentro con Jesús. En San Juan, Santos Guayama encontró la muerte y no pudo Brochero lograr su objetivo. Ahora de San Juan surge este milagro, esta manifestación del Señor”, recordó Olivera. Cuentan que Brochero lloró a Guayama como a un miembro de su familia.

Las historias de Brochero (1840-1914) y su esfuerzo por atraer hombres para los Ejercicios Espirituales y lograr su conversión trascendieron rápidamente. Ya la prensa de la época comentaba cómo, por ejemplo, prometió a un borracho no comer ningún dulce durante dos años si el borracho no tomaba alcohol durante ese período. Pero además de las almas que arriba de su mula Malacara arriaba, el Cura Brochero se ocupó del progreso de su curato, abriendo colegios, logrando caminos que conecten a los pueblos, canales de riego…

Brochero será santo, el primer santo en haber nacido, vivido y fallecido en la Argentina. Su figura aúna la admiración de distintos sectores de la Iglesia, contemplativos y misioneros. De argentinos creyentes y ateos. El Pastor Brochero, que cuidaba a cada una de sus ovejas, ha desatado, como describió monseñor Olivera, Fiesta en el Cielo y en la Tierra.

Fuente: es.aleteia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio