Muy querida por la población, especialmente entre los vecinos de etnia amahuaca, se despidió de este mundo la Hermana Misionera Dominica de ‘El Rosario’ Paulina Huaroto Paucar, nacida en Ica el 28 de abril de 1927.
A pesar de sus 89 años de edad, la muerte de la hermana Paulina se produjo de manera repentina en medio de una visita a la Misión de San Ignacio, Cajamarca, que ella siempre había deseado conocer.
Su labor en Sepahua se desarrolló de manera ininterrumpida desde 1972 a 1992. Veinte años de su vida dedicado al cuidado de cientos de niñas y adolescentes en el internado que, aún hoy, continúa funcionando en la capital de nuestro distrito.
La última visita de la hermana Paulina a Sepahua se produjo hace aproximadamente cuatro años, cuando se le premió por sus cincuenta años de vida religiosa con su deseo más pregonado: volver a Sepahua. Aquí estuvo durante tres meses, recordando sus años de Misión y recibiendo el cariño de las familias sepahuinas que la agasajaban con sus frutas y platos típicos favoritos como la patarashca, que le encantaba.
Su sueño siempre fue morir en Sepahua, pero mañana será enterrada en San Ignacio, Cajamarca. Desde allí, seguro, un pedacito de su corazón volará hasta el corazón de la Amazonía para quedarse por siempre. (Fuente: Facebook Misioneras Dominicas del Rosario)