(Por: Hna. Rosa Pérez Godinez*) Del 19 al 22 de octubre, se reunieron cerca de 60 hermanas en el Encuentro Nacional de Vida Consagrada Indígena en la preciosa ciudad de San Cristóbal de las Casas Chis.
El tema fue la Espiritualidad y teología de la fiesta y la danza. Se inició con la realización del altar maya y una peregrinación con danza y música autóctona de agradecimiento.
La solidaridad no se hizo esperar con las caseras, pues el encuentro se llevo a cabo en CODIMUJ que es la Comisión Diocesana de las Mujeres, (coordinada por mujeres indígenas); participación de un grupo de música autóctona, dado que el tema es la fiesta.
Por la noche tuvimos la presentación de algunas instituciones con temas bailables regionales, chamulas y cantos en tzotzil, la música de marimba no se hiso esperar y tuvimos una noche muy festiva.
Sin embargo también las diferentes congregaciones se dieron a la tarea de acoger a las hermanas que llegamos de fuera, apoyando a las caseras con la comida.
Nuestros hermanos los frailes dominicos dieron la comida de un día y organizaron una fiesta en la comunidad de la Candelaria. Compartimos con ellos no solo la Eucaristía sino la mesa en la que cada familia aporto de lo que tenia para compartir con nosotras.
Estuvieron presentes el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Don Felipe Arizmendi, quien compartió con nosotras cada uno de los días. Nos acompañó el padre Eleazar, sacerdote Diocesano de origen zapoteco, una persona que ha trabajado mucho con los pueblos originarios desde SENAMI.
Las hermanas, que fueron las caseras, entregaron algunos símbolos a las integrantes del siguiente equipo coordinador; a manera de entregar el cargo. El siguiente encuentro se llevará en el Estado de Hidalgo. Felicidades a nuestras hermanas indígenas por su entrega a Dios. (* Coordinadora Zona México – CODALC)