Del 30 de marzo al 4 de abril del 2017, se ha llevado a cabo en el Convento Santo Domingo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Encuentro Intermedio de los priores provinciales, viceprovinciales y vicarios provinciales de la Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe (CIDALC).
Siguiendo la trayectoria de los Encuentros Intermedios de Bogotá en 2011 y de La Habana en 2014, estas reuniones más pequeñas representan una oportunidad para que los miembros de la Conferencia Interprovincial compartan más profundamente sus ideas e inquietudes, así como para dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea y el Capítulo General anteriores.
Entre otros asuntos, este Encuentro Intermedio estuvo particularmente interesado en el tema de la formación inicial y los estudios de los frailes más jóvenes. Por ello, y respondiendo a una petición de la XVIII Asamblea General de 2016, se invitó a Fr. Julián de Cos, experto en Espiritualidad y prior del Convento Santo Domingo de Caleruega, para ofrecer una charla formativa sobre la Espiritualidad Dominicana en el período de formación inicial. Asimismo, estuvo como invitado Fr. Vivian Boland, Socio del Maestro para Europa Occidental y Canadá y quien ha liderado los trabajos para redactar la recién aprobada Ratio Formationis Generalis de la Orden (ACG Bolonia 244). Fr. Vivian presentó y discutió la Ratio con provinciales y vicarios, así como la misión del nuevo Socio para la Vida Fraterna y la Formación también aprobado por el Capítulo General de Bolonia (n. 306).
Las jornadas de trabajo dieron comienzo compartiendo la vida. Cada prior provincial o vicario expuso a los demás hermanos una alegría y una preocupación de su entidad. Varias de las alegrías de la vida de la Orden en nuestra región que se compartieron fueron: la unión de los vicariatos de Cuba y la República Dominicana en el Vicariato Fray Pedro de Córdoba, y la reestructuración del Vicariato en Paraguay y Uruguay bajo el patronato de Fray Antón Montesinos; el nuevo impulso para la Provincia de Santiago de México que representó la recientemente celebrada Asamblea preparatoria al Capítulo Provincial; la realidad de una nueva entidad unificada para los frailes en Venezuela y en el Perú; el aumento de vocaciones en Brasil, México y Argentina; y las misiones de la Familia Dominicana en Chile, entre otras.
Entre las preocupaciones, los hermanos compartieron sobre las difíciles realidades políticas y económicas en Paraguay, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico; las deportaciones de inmigrantes que se esperan hacia México como hacia todo Centroamérica; las catástrofes naturales en el Perú y en Colombia; el envejecimiento y fallecimiento de muchos hermanos sin que haya un relevo generacional. Durante este intercambio contaron con la presencia de Mons. Jorge Saldías OP, Obispo Auxiliar de la Paz, quien cerró ese momento con una interesante charla sobre la realidad socio-política y eclesial de Bolivia. Fue una verdadera bendición que Mons. Saldías presidiera la Eucaristía de bienvenida del Encuentro Intermedio.
Las jornadas de trabajo permitieron que los priores provinciales, viceprovinciales y vicarios provinciales lograran establecer unos criterios regionales para la colaboración interprovincial en formación inicial y estudios; revisar los criterios para la implementación del programa de colaboración académica entre CIDALC y la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca; así como aprobar ad experimentum un nuevo reglamento económico para la Conferencia Interprovincial. Se dialogó durante el Encuentro sobre la conveniencia de flexibilizar y abrir aún más la gestión de las zonas en las que está organizada la Conferencia.
También se pasó lista sobre los compromisos provinciales con los Foros de Misión que han sido acogidos por nuestra región para compartir e impulsar aún más los diversos frentes de predicación de la Orden en América Latina y El Caribe. Así, informaron de sus gestiones la Provincia de Centroamérica sobre el Foro de Predicación en Pueblos Originarios, la Provincia de Colombia sobre el Foro de Predicación en Parroquias, la Provincia de México, sobre el Foro de Pastoral Universitaria, y la Provincia del Perú sobre el Foro de Radios y Medios de Comunicación. Durante el Encuentro Intermedio se acordó que el Foro de Predicación en Parroquias organizará un Encuentro para frailes misionando en parroquias que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia en junio o julio de 2018.
Los asistentes al Encuentro Intermedio acordaron las siguientes actividades comunes para los años 2017 y 2018, a saber: Taller para Promotores Vocacionales en Asunción, Paraguay, del 13 al 17 de agosto 2017, en el que el Vicariato Antón Montesinos compartirá la experiencia que como Familia Dominicana están teniendo en la Pastoral Vocacional; el Encuentro de Regentes de Estudio y Moderadores en Santo Domingo, República Dominicana, del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2017; una nueva edición junto a CODALC del Curso para Formadores y Formadoras que se estima sea para agosto 2018; y un Encuentro de Promotores y frailes envueltos en Justicia y Paz que se proyecta realizar en Centroamérica antes de la Semana Santa del 2018. Este momento de fraternidad y trabajo entre priores provinciales, viceprovinciales y vicarios provinciales dio espacio también para que se encontraran los vicarios provinciales de la Provincia de Hispania con Fr. Franciso J. Rodríguez Fassio, Socio del Prior Provincial, así como para que se dieran otros encuentros bilaterales con el propósito de acordar colaboraciones interprovinciales y zonales.
El Encuentro Intermedio quiso también compartir la fraternidad dominicana con las diversas comunidades de la Viceprovincia de Bolivia y la Familia Dominicana en Santa Cruz de la Sierra. En tal sentido, la Eucaristía Dominical fue presidida por Fr. Luis Javier Rubio, Socio del Maestro para América Latina y El Caribe, se celebró en “La Mansión,” Centro Católico Carismático de Evangelización que llevan los frailes desde la Casa Santa Cruz. En la tarde, se realizó una visita a la comunidad de los frailes de la Casa Fray Bartolomé de las Casas que misionan en el Santuario de la Virgen de Cotoca. Finalmente, se llevó a cabo un encuentro con fraternidades laicales, jóvenes y hermanas de vida apostólica de la Familia Dominicana de Santa Cruz de la Sierra, luego de celebrar juntos la Eucaristía en la Parroquia Santo Domingo contigua al Convento.
No hay palabras suficientes para agradecer a Fr. Yinmy Caballero Suárez, recientemente electo prior viceprovincial de la Viceprovincia de Bolivia, por su generosísima acogida. Asimismo, CIDALC siente un gran agradecimiento para con Fr. Lucio Vargas, prior del Convento Santo Domingo; los postulantes Luis Aguilera y Yerko Raimondeau con su maestro Fr. Aldo Torrez Roca; y con todos y cada uno de los frailes y colaboradores de la comunidad conventual que se desvivieron porque se dieran excelentemente momentos de liturgia, alimentación, movilización y demás gestiones necesarias para llevar a cabo el Encuentro.
Fuente: op.org