Una conferencia para profundizar sobre la vida de Santa Rosa de Lima, se realizó este martes en Roma, en el convento de Santa María Sopra Minerva, de los dominicanos, a dos pasos del Panteón romano.
Organizada por la embajada de Perú ante la Santa Sede, el evento se realizó en la sala capitular del convento con la relación del sacerdote dominicano español, Jesús Ángel Barreda, profesor de Misionología en la Universidad Urbaniana de Roma, con la presencia del prior, Riccardo Lufrani y de la embajadora María Elvira Velásquez Rivas-Plata.
El estudioso narró una serie de hechos poco conocidos sobre la vida de santa Rosa de Lima, en el siglo Isabel Flores de Oliva (Lima, 20 de abril de 1586 – 4 de agosto de 1617), religiosa peruana perteneciente a la tercera orden dominicana, canonizada en 1671 por el papa Clemente X.
“De su vida se ocuparon casi 400 biógrafos, como consta en el proceso de su beatificación, así como la intervención de la Santa Sede ante la devoción que había despertado sin haber sido aún beatificada”, indicó el relator. Que también señaló algunos hechos menos conocidos, como la ceremonia de beatificación en Roma.
La embajadora conversando con ZENIT precisó: “el evento se enmarca en el año jubilar con motivo de los 400 años del fallecimiento de Santa Rosa de Lima”. Entre las diversas iniciativas por el Año jubilar de Santa Rosa, figura el “buzón virtual” por la cuál los devotos podrán enviar al correo electrónico; santarosa.correo@gmail.com sus pedidos a la santa peruana, que serán impresos y depositados en el pozo del Santuario.
En la iglesia de Santa María sopra Minerva cuya primera construcción es del siglo XIII, fue lugar de dos cónclaves y hay una capilla dedicada a los santos peruanos.
A la conferencia le siguió un vino de honor.
Fuente: zenit.org