Codalc

Novena Asamblea de Dominican Sisters International

Se realizó en la Casa Generalizia, Via Aurelia 476, Roma, entre el 12 y el 17 de marzo de 2019. La hermana Verónica Rafferty comparte un informe sobre el evento.

“Fue para mí un gran privilegio estar presente en esta asamblea casi 25 años después de haber ayudado a organizar la primera, en el mismo lugar. Me invitó la hermana coordinadora internacional, Marie Therese Clement durante la asamblea de CODALC enero-febrero 2019.  Creo que fue en reconocimiento del papel que había jugado en la creación del movimiento que une a todas las congregaciones dominicas en el mundo a través de sus prioras generales o sus delegadas, y las coordinadoras continentales.

Para esta asamblea se eligió un símbolo hermoso, creando una colcha con las piezas diversas de nuestra colaboración, encuentro, renovación y esperanza. Nos entregaron llaveros con una cuarta parte del icono y tuvimos que reunirnos de a cuatro para completar el cuadro.  Lindo símbolo de buscar el encuentro.

Cada coordinadora dio su informe, mostrando crecimiento en las iniciativas de colaboración, tanto en el área de Justicia y Paz e Integridad de la Creación como en formación y solidaridad.  Se había creado un fondo solidario en los primeros años que actualmente permite colaboración entre congregaciones en EE.UU y África, Iraq etc.  Se compartió como la ONU se propone 10 metas de Desarrollo Sostenible.  Nuestra representante en la ONU en Nueva York se llama Hna. Margaret Mayce quien fue elegida como coordinadora internacional por un periodo de seis años.

La gran novedad que compartió Marie Therese fue el status logrado para DSI frente a la Santa Sede.  Se llama ahora internacional confederación of Hermanas Dominicas. DSIC en el idioma inglés.  Las hermanas presentes votaron a favor de los estatutos que son iguales prácticamente a los anteriores. Gracias a este logro, podremos tener un papel más convincente en las Naciones Unidas, como frente a otras instituciones.  Además votaron que un grupo explore la posibilidad de nombrar una secretaria ejecutiva de DSIC en el futuro, liberando la coordinadora para la tarea de animación.

Los conferencistas eran Hna. Theresa Maya, el Verbo Encarnado, mexicana viviendo en Estados Unidos.  Habló de colaboración con la construcción de puentes, que exige comenzar de ambos lados a la vez y encontrarse en el medio, principalmente a través del dialogo.  Nos animó a seguir en el camino iniciado hace 25 años.  Casi al final de la semana nos dirigió la palabra el Maestro de la Orden, también urgiendo a una mayor colaboración con las otras ramas de la familia O.P. otros aportes fueron: conferencia de la Hna Helen Alford sobre actualizando el carisma hoy, y sobre la universidad del Angelicum, Hna. Gloria Jones presentó un proyecto para formar en el carisma a través del internet, Hna. Cynthia Folker explicó el proyecto para registrar la vida de nuestras hermanas mayores que se expuso en la asamblea de CODALC (Bogotá 2016.)

Fueron conmovedoras las presentaciones sobre el Congo, Nigeria y Venezuela donde la vida se ha tornado muy difícil por la violencia, el hambre y el colapso de las instituciones.

La presencia de hermanas de América Latina y El Caribe fue significativa y se conocieron más en su reunión de grupo coordinado por la Hna. Noemí Zambrano. Allí se compartió sobre la plataforma virtual para el estudio Dominicano que ha iniciado la congregación de Santa Catalina de Siena de Colombia.

Unos días de gran sororidad, de trabajo intenso pero gratificante.  La Misa de despedida fue animada por el grupo latinoamericano con guitarra y otros instrumentos, hasta con cantos en guaraní!” (Verónica Rafferty)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio