Codalc

Dominicas en la zona de conflicto

28 de Febrero de 2022

Queridas Hermanas,

Adjuntamos una lista de las Congregaciones que están  presentes en Ucrania, así como en los países que la rodean: Rusia, Letonia, Bielorrusia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía. Esta información se basa en lo que tenemos hasta la fecha en nuestra base de datos. Si hay más Congregaciones presentes en estos países, le rogamos que nos lo comuniquen.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre nuestras Hermanas:

Las Hermanas de la Congregación de Santo Domingo (España) han salido de Ucrania y acaban de llegar a Madrid sanas y salvas. Esperamos poder compartir muy pronto con vosotros algo de su experiencia.

La Hna. Marie Kašparová (República Checa) comparte la siguiente información sobre la situación en la República Checa, Eslovaquia y Ucrania:

«La congregación dominicana eslovaca tiene un convento en Mukačevo, que está en la región occidental de Ucrania. Las hermanas se encargan allí de la catequesis y de la preparación a los sacramentos. En este momento, una de las dos hermanas ha decidido volver a Eslovaquia y la otra se ha quedado con la gente y lleva el programa como siempre. Muchos niños ya se han ido con sus familias; sin embargo, recientemente han llegado algunas personas nuevas de las regiones del Este. La situación es muy inestable allí y nadie sabe qué esperar en los próximos días. Las hermanas piden oraciones y también ayuda. La ayuda humanitaria se organiza a través de un obispo local que también es hermano dominico.

Las primeras noticias que llegan de Eslovaquia es que hay unas 7.000 personas que cruzan la frontera diariamente. Por ahora, las capacidades de alojamiento para los refugiados están cubiertas, pero parece que esto es sólo el comienzo del flujo de migrantes. Por ello, las Hermanas piden a las demás congregaciones europeas que piensen en cualquier posible ayuda que puedan ofrecer en las próximas semanas y meses, incluyendo el ofrecimiento de lugares de alojamiento. El gobierno eslovaco habla de una ayuda financiera para las familias que acogen a los migrantes, lo cual es una gran reacción del aparato estatal.

Aquí, en la República Checa, ya hemos empezado a buscar nuestras posibilidades de ayuda práctica. Hemos enviado algunos fondos a las organizaciones benéficas de confianza y hemos evaluado la capacidad de nuestras casas para acoger a refugiados, en su mayoría madres con niños pequeños. Estas familias suelen tener algunas conexiones en nuestros países, ya que contamos con una fuerte mano de obra de Ucrania. Sin embargo, muchos hombres han sido movilizados y otros (incluidas las mujeres) se han ofrecido como voluntarios para volver a casa a luchar. No obstante, buscan ayuda para los miembros más vulnerables de sus familias. Esperamos poder ofrecérsela.

Recemos por el pronto fin de esta terrible guerra».

Hna. Marie OP para las Hermanas Dominicas Zona Europa-Centro Europa.

Tenemos noticias de nuestra Hermana Hannah Laue (Dominikanerinnen von Bethanien von Venlo – Países Bajos). Hannah vive con un pequeño grupo de Hermanas de Betania en Riga, Letonia. Han abierto su convento a los refugiados ucranianos, incluidas las religiosas que huyen de Ucrania. A medida que recibamos noticias de Hannah, les haremos llegar. Nuestras hermanas de Eslovaquia y de la República Checa también están preparando sus casas para dar alojamiento a los refugiados que vienen de Ucrania, especialmente a las madres con niños pequeños.

La Hna. Pilar del Barrio y yo estamos contactando personalmente con estas Congregaciones, para asegurarles nuestro apoyo y establecer una línea de comunicación mientras se desarrolla esta situación.

Todos sabemos que la situación de los refugiados que está provocando esta guerra será catastrófica para Europa, especialmente para los países que rodean a Ucrania. Nuestras oraciones están con nuestras Hermanas mientras luchan por responder a las difíciles exigencias de los tiempos de guerra.

Les hemos enviado el logo de TENGO FAMILIA EN UCRANIA en inglés; y esperamos tenerlo en otros idiomas esta semana. Por favor, no duden en utilizarlo. Y, para su información, el GIRASOL es la flor nacional de Ucrania.

Si alguna de ustedes recibe noticias de alguna de nuestras Hermanas en los países afectados, por favor compártanlas con nosotras, para que podamos difundirlas entre todas nuestras Hermanas Dominicas.

En solidaridad con la oración,

Sus Hermanas,

Pilar del Barrio, OP (Coordinator for Europe)

Margaret Mayce, OP (International Coordinator)

Presencia dominica en la zona de conflicto

Nos solidarizamos con la oración con nuestras Hermanas Dominicas de Ucrania, Bielorrusia, República Checa, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía, Rusia y Eslovaquia

  • Zgromadzenie Sióstr św. Dominika – Krakow, Poland – Presentes en Bielorrusia, Rusia y Ucrania.
  • Siostry Dominikanki Misjonarki Jezusa i Maryi –  Warsaw, Poland  –  Presentes en Letonia y Rusia.
  • Ceska Kongregace Sester Dominikanek – Brno, Czech Republic – Presentes en República Checa.
  • Dominican Sisters of Saint Margaret of Hungary – Budapest, Hungary – Presentes en Hungría.
  • Kongregácia Sestier Dominikánok Blahoslavenej Imeldy –Bratislava, Slovakia – Presentes en Eslovaquia y Ucrania.
  • Dominikanerinnen von Bethanien von Venlo – Haelen, The Netherlands – Presentes en Países Bajos, Alemania y Letonia.
  • Congregación Santo Domingo – Madrid, Spain – Presentes en Ucrania
  • Congregación de las Hermanas Dominicas de Betania – Bogota, Colombia. Presentes en Eslovaquia.
  • Unione Santa Caterina da Siena delle Missionarie della Scuola – Rome. Presentes en Polonia.
  • Suore Domenicane di Santa Maria del Rosario – Prato, Italy. Presentes en Polonia y Rumanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio