Codalc

Testimonios de las participantes de la Asamblea Codalc

Las hermanas que participaron en la asamblea expresaron brevemente sus expectativas y las anunciaciones que se llevan por haber participado en el encuentro, que se realizó en Lima entre el 26 de enero y el 1 de febrero de 2023. Entre los muchos testimonios recibidos, compartimos algunos:

  • Hna.  (Marisa) María Luisa Folgado Martí, Misioneras Dominicas del Rosario, República Dominicana.

¿Es la primera vez que participas o no? Sí, es la primera vez que participo.

¿Qué expectativas traías? Representar a las hermanas. Conocer otras congregaciones y su realidad. Compartir y conocer la situación que estamos viviendo como pueblos latinoamericanos. Empaparme un poco de la dinámica de CODALC.

¿Qué Anunciación te llevas? Que reforzar los lazos de sororidad nos ayuda a caminar y ser fieles a nuestra misión – consagración. Que renovemos cada amanecer la esperanza que Jesús ofrece al pueblo. Que despertemos constantemente el primer amor que nos sustenta”.

 

  • Hna. Rocío del Pilar Cuellar Dávalos, Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, Perú.

– Sí, es la primera vez que participo.

-Llegué con el deseo de acoger las iluminaciones que se darían y compartir la alegría de crear nuevos lazos de fraternidad.

-Me llevo el desafío de vivir mi ser de dominica desde lo profundo, en actitud de escucha atenta la realidad nuestros pueblos.

mujeres sentadas en torno a una mesa

  • Sor Emérita Avila, Dominicas de Santa Rosa de Lima, Venezuela.

Es la primera vez que participo.

¿Qué expectativas traías?  Conocer la realidad de otras congregaciones, compartir y aprender cómo se vive la realidad de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe.

¿Qué anunciación me llevo? Una maravillosa oportunidad para dejar de lado nuestra vida cotidiana, caminar, avanzar, y valorar cómo estamos afrontando nuestra vida de mujer consagrada. Me llevo la hondura y la alegría de una vida consagrada que camina con el pueblo.  Gracias por tan bella experiencia.  Mi gratitud por tantos detalles de amor.

 

  • Lystra Long, Dominican of Sinsinawa, Trinidad y Tobago.

1st. Building relationship of Dominican family of Latin America and Caribbean. To continue spreading the Dominican charism.

 

  • Hna. Martha Georgina Chavarría Rizo,  Misioneras Dominicas del Rosario, Nicaragua. 

Agradezco la invitación para compartir sobre la realidad de Nicaragua,  gracias por la solidaridad y sus oraciones.  Mis expectativas además de poder compartir con sencillez y desde mi experiencia sobre Nicaragua,   también el poder conocer más a nuestra familia Dominica, especialmente femenina.  Aprender, y acoger con alegre y gratitud lo que viviría y compartiría con ustedes. Las anunciaciones son: vivir desde el amor desde mi ser mujer, y religiosa Dominica. Cultivar la hondura, la imaginación y sobretodo la confianza en la Divina Presencia que acompaña en las realidades que vivimos y viven nuestros pueblos. Y la alegría de conectar más con nuestro ser de Dominicas y motivada a compartir más sobre lo que somos. Gracias a todas por la acogida y el compartir sencillo y sincero.

mujeres sentadas junto a banderas de países

  • Therese. St. Catherine of Siena. Trinidad & Tobago.

To connect o ce more with all the sisters In CODALC and listen to the wisdom of Antonietta so we can deepen our commitment to the reign of God fir today.

The importance of contemplation as a deepening dimension for service, especially to the women and the vulnerable.

Preaching as women preachers.

Importance if the dark/night vision… patient awaiting without expectations.

Love life.

 

  • Hna. Beatriz Emilia Vila Alania, Dominicas del Sagrado Corazón, Perú

Ya participe antes. Vine con mucho gozo de compartir. Y aprender a vivir la Vida Dominicana, como Hnas. de América Latina.

Me llevo la rica experiencia de haber vivido estos días con temas que desafían y con la rica  diversidad se oraciones compartidas. La hondura. Que cada día nos da nuevas oportunidades  de ser mujeres Dominicas siguiendo las huellas de Cristo. Gracias por su presencia. Gracias a cada una por la gracia compartida.

 

  • Mariza de Fátima Assis, Dominicana de São José de Ilanz, Brasil.

É a primeira vez que participo do encontro da CODALC.

Expectativas de encontrar-se, trocar experiências e crescer no ser Família Dominicana.

Levo a certeza de que caminhamos juntas na procura de ser testemunhas alegres, de esperança  em meio aos que mais sofrem e precisam de nosso apoio. Deus está conosco,  seguiremos como mulheres consagradas tendo Jesus como centro de nossas vidas.

banderas de países

  • Sor Elvira Romero Guardián, Dominicas de la Doctrina Cristiana, México.

Participo por primera vez en Codalc.

Mis expectativas: conocer, valorar y agradecer el ser y hacer de la Confederación en toda nuestra América.

Anunciaciones:

  1. Ser mujer de hondura y vivir trabajando en imaginar nuevos retos inspirados desde la Palabra de Dios.
  2. Escuchar y mirar mi realidad con amor y esperanza.
  3. Trabajar el sentido de pertenencia en la familia dominicana, compartiendo desde mi Carisma Congregacional.

Agradecida con Dios y con todas ustedes esta gran experiencia sinodal de todo lo vivido.

 

  • Hna. Teresa Pagán. Misioneras Dominicas del Rosario. República Dominicana.

Es la cuarta vez que participio.

Que hubiera apertura, sororidad, deseos de aterrizar en las nuevas realidades, disponibilidad para aceptar la nueva coordinación.

Vivir en hondura, apertura a lo nuevo, sabiduría para seguir adelante, como mujer, dispuesta a leer y escuchar a Dios a través de los clamores de nuestros pueblos.

 

  • Sor Margarita Mangual Colón, Hnas. Dominicas de Nstra. Sra. del Rosario de Fátima, Puerto Rico

Participación: Primera vez

Expectativas: Tejer lazos de fraternidad y recibir como don una sólida y atemperada formación dominicana a los tiempos, lugares y momentos históricos.

Anunciación: Valorar mi ser como mujer, con una gran riqueza carismática como dominica y, con la ayuda de la gracia, llegar a ser una consagrada de sabiduría y hondura.

Gracias. Bendiciones para todas.

  • Marcela García,  Dominica de la Inmaculada Concepción, Ecuador.

Es la primera vez que participo en la Asamblea de CODALC. Me llevo  «Saber estar y ver con hondura». Ser mujeres que amemos nuestro Primer Amor. Encuentro, osadía, empoderamiento, audacia, pensamiento crítico.

 

  • Hna. Gloria Inés Gonzalez R., Dominicas de la Presentación, Haití.

No es la primera vez. La expectativa de qué manera se podría recrear el Carisma congregacional. Y he descubierto muchos aspectos de profundidad que refuerzan este anhelo. Mil gracias.

 

  • Hna. Luciana Vinícius de Souza, Congregação Romana de São Domingos, Brasil.

Participo pela primeira vez da assembleia da Codalc. Estou muito agradecida e feliz por ter compartilhado estes dias de fraternidade, aprofundando a vida religiosa consagrada e reconhecendo a sabedoria e as virtudes de tantas dentre nós.

Trazia a expectativa do olhar e da escuta para as diversas experiências realizadas em nossa América Latina e Caribe; reconhecer o jeito de ser de cada uma de nós diante da urgência da pregação.

Levo em minha vida o anúncio, a esperança e profundidade de novas relações  tecidas entre nós, o compromisso do Evangelho na Igreja e no mundo, especialmente no meio dos empobrecidos.  Permanece o amor e a sabedoria que nos acalentam como mulheres proféticas e desejosas de vida em plenitude.  Acolho no horizonte de cada dia a certeza de viver e anunciar em profundo os sonhos e realizações de todos os nossos fundadores com a dinâmica sempre nova e forte de nosso seguimento a Jesus Cristo. Gratidão a todas!

 

  • Hna. Patricia, Dominicas de Nstra. Sra. del Rosario y Sta. Catalina de Siena, Argentina.

Es la primera vez que participo y traía la expectativa de compartir nuestras experiencias de vida y misión.  Me llevo la gran sororidad vivida en estos días y el compromiso de ser mujeres de mirada y  escucha profunda, de hondura, en este caminar como pueblo latinoamericano y del Caribe. Muy agradecida por esta experiencia de familia.

  • Hna. Olga María Botía, hermanas Dominicas de la Presentación, Colombia.

Primera vez que participo, excelente iluminación de Antonieta, tiempo de reflexión y profundidad en el caminar de mujeres Dominicas predicadoras que vivimos anunciaciones en lo cotidiano del compartir con los vulnerables. Desafío coherencia, honestidad y profundidad entre lo que decimos y actuamos.

 

  • Janet Ceja Sáenz, Dominica de la Presentación, México

Es mi primera participación en Asamblea de CODALC. Ha sido una rica experiencia por el compartir más allá de lo que hacemos, fue un espacio para reflexionar, discernir y soñar juntas. El aporte de cada una hizo visible la trama del tejido que silenciosamente y con sencillez se realiza en los lugares donde estamos presentes. Gracias por su testimonio de compromiso!!!

 

  • Hna. Alejandra Elbaba, Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, Argentina.

Es la primera vez que participo en la Asamblea de CODALC. Me voy muy enriquecida por el compartir profundo de cada una de las hermanas, porque me ha permitido conocer un poco más a nuestra gran familia de Dominicas. Regreso a casa con el deseo de caminar en hondura, mirando y escuchando el clamor de los y las más empobrecidas a quienes tenemos el deber de predicarles el amor de Dios para todas/as.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio