“Espigando la vida para una compasión ecológica. Ecología, Arte y Predicación”. Este es el lema que nos convocó al VI PredicArte que se llevó a cabo del 6 al 11 de octubre en Goiâna, Go, Brasil.
Con la alegría y la muy buena disposición de los más de 30 participantes de diversos países de América Latina, vivimos unos días de muchos aprendizajes, fiesta y sobre todo de fraternidad dominicana.
Cada jornada fue atravesada por diferentes momentos de estudio y reflexión conjunta, talleres, oración y celebración de la Eucaristía. El deseo de compartir, la sensibilidad, las emociones y la apertura del corazón, fueron los condimentos justos para disfrutar cada instante, cada aprendizaje, cada sentimiento. Pudimos recibir y compartir los dones que cada uno con generosidad y sencillez, puso al servicio de todos, donde claramente, no había “alguien que sabe y alguien que aprende”, sino que pudimos dejarnos atravesar por el disfrute, los descubrimientos, la confianza, la emoción y el acompañamiento, todo esto se mezclaba entre canciones, risas, bailes, trazos, poesías y plegados coloridos, que lograron sacar lo mejor de cada uno.
Un inmenso mural iba tomando forma con los colores de la tierra, la naturaleza, el agua, la diversidad, la vida y los contrastes de la realidad en la que caminamos y somos llamados a cuidar y a transformar.
La diferencia del idioma no era un obstáculo, sino más bien la posibilidad de encontrarnos y reconocernos en lo diferente, celebrando lo que cada uno aportaba y compartía.
Agradecemos a quienes con persistencia y firmeza han sostenido este espacio a lo largo de estos años siendo también una hermosa oportunidad para encontrarnos y crecer como familia dominicana; agradecemos a CODALC por promover y apoyar esta propuesta que, sin dudas, nos alienta a renovar la convicción de que el arte cura, sana y salva, y que la predicación del Evangelio, toma múltiples formas y colores en la originalidad de cada persona, cada cultura y cada expresión artística.
Unimos nuestra oración y nuestro deseo de dar continuidad a tan valiosa oportunidad y experiencia.
Hna. Rossana Aguilar OP
HH. Dominicas del Ssmo. Nombre de Jesús