VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS EN LA MISIÓN DOMINICANA Ya está en circulación el libro, que por primera vez, recoge 15 testimonios de predicadores y predicadores voluntarios de Latinoamérica, Europa y Asia; que desafían para una nueva forma de ser dominico y dominica
PRIMICIAS CIDALC
Voluntarios y voluntarias en la misión dominicana
Tal como lo indica el nombre del libro, dossier CIDALC No 16, hace memoria de los primeros frutos de esta nueva experiencia dominicana denominada DVI (Dominican Volunteers International) y que surgía en el Congreso Internacional de Familia Dominicana en Manila hacia el año 2000.
Este texto recoge por vez primera, los testimonios de estos predicadores y predicadoras voluntarios, que han brotado de diferentes latitudes y que sorprenden al panorama de la Predicación dominicana con nuevos rostros y presencias.
Ese pequeño grano de mostaza en la parcela dominicana, se nos presenta como un desafío para la Orden de Santo Domingo. Desafío para una nueva forma de ser dominico y dominica, pero también desafío para la teología, la vida fraterna y la misión de nuestras ramas dominicanas.
Escrito con un lenguaje sencillo basado en lo testimonial de quince primicias latinoamericanas, asiáticas y europeas. En un primer Capítulo, el libro relata el proceso de adaptación a la realidad misionera en los proyectos dominicanos de cada uno de ellos. Además los retos y preguntas a la Orden a partir de esta nueva experiencia, en la que constatan su confrontación con la pobreza, las estructuras injustas, la exclusión y la violencia (Capítulo II).
Esto genera en los hermanos y hermanas perspectivas emergentes en la dimensión teológica y espiritual. Nuevas visiones sobre Dios presente y actuante en el pueblo y el crecimiento propio y vinculante en primera persona a su experiencia de fe (Capítulo III). Sin embargo, no menos importante será que el lector perciba en estas primicias dominicanas la vivencia y vinculación real como familia dominicana y no simplemente como "ayudas pasajeras o temporales". La comunidad dominicana se ha visto enriquecida por el paso de estos hermanos y hermanas que conviven, confrontan y comparten su ser dominicano en los lugares de acogida. El libro "Primicias" recogerá también el testimonio de las entidades de la Orden o de las Congregaciones que han abierto su mente y corazón a esta nueva pertenencia dominicana (Capítulo IV).
El último anexo del libro, no menos importante, nos invitará a los lectores a comprender y a acoger este proyecto de familia, la cual nos hace decir con acierto que: "donde está un miembro de la familia dominicana allí está la Orden" con toda plenitud.
Ojalá que esta pequeña reseña nos deje con sabor a leer, contemplar y a acoger estas nuevas mociones que el Espíritu nos presenta en este proyecto nuevo, ágil, y novedoso en la Orden de santo Domingo. ¡A leerlo!
Pueden adquirirlo en: DOMINICAN VOLUNTEERS INTERNATIONAL
Reseña por fr. Carlos Cáceres, O.P – Promotor de Formación y Vida Intelectual CIDALC