Codalc

Encuentro Latinoamericano de Formadoras y Formadores OP (29/7/08)

PERÚ: INICIÓ ENCUENTRO DE LATINOAMERICANO DE FORMADORES (AS)  El domingo 27 de julio se inició este curso “Integración afectivo sexual en el proyecto de la vida consagrada dominicana”, en la que están participando 73 hermanas contemplativas y de vida apostólica, y frailes de la Orden.

 

Día primero…y vio dios que era bueno.

CIDALC Y CODALC EN CURSO DE FORMADORES

INTEGRACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN EL PROYECTO DE VIDA DOMINICANA

Setenta y tres hermanas y hermanas de la Orden: contemplativas, hermanas de vida apostólica y frailes de la Orden de Predicadores, nos convocamos el día domingo 27 de julio con la cena en la casa de retiros de las hermanas misioneras dominicas del rosario en Lima, Perú. Este día entre llegadas, maletas, abrazos y cansancios y las primeras coordenadas del equipo descansamos para iniciar temprano nuestro día primero.

Al amanecer de día 28, Perú entero enarbolaba sus insignias patrias, pendones rojos y blancos y dentro de la casa de retiros, a plenas 7:30 a.m., la liturgia hermosa de nuestros hermanas y hermanos peruanos quienes junto con el pendón bicolor, alabamos al creador con el himno de las creaturas latinoamericano que nos invitó a orar y cantar. Así pues, con las alabanzas dieciocho banderas de los países latinoamericanos que nos representan rodeaban el altar, pidiéndole al Señor dé luz a nuestro Continente mediante nuestra predicación y presencia compasiva.

La primera parte de la mañana estuvo realmente muy animada: el festival de la canción, dinámica animada por Sor Rosa Luz y Hna, Gioconda quines nos distribuyeron papelitos con canciones para que nos buscáramos por pares, por cuatro, por ocho y con ellos, compartir nuestro nombre, expectativas y deseos del encuentro. Luego de un merecido café, nos explicaron la dinámica a seguir en el Curso-Taller en sus tres ejes respectivos: eje teologal carismático, eje antropológico y eje formativo para el acompañante. No obstante, tuvimos ya un primer trabajo en grupo por etapas de acompañamiento y ver qué nos inquieta de este tema fundante para nuestro quehacer como formadores y formadoras desde lo que hacemos, pero sobre todo desde lo que somos.

Luego de un merecido almuerzo, a las tres de la tarde iniciamos un retiro de silencio guiado por sor Rosa Luz y Gioconda. Ellas insistían que no es este encuentro sólo para adquirir destrezas sino para observar que nosotros seguimos en formación como el barro en las manos del alfarero. A través de un video silencioso y musicalizado observamos el proceso de la obra maravillosa del Creador, del Alfarero, del formador…quien pacientemente acaricia el barro, lo pule con un poco de agua, le da forma.

Así pues, Sor Rosa Luz nos acompañó con una meditación e insistiéndonos en asumir este curso desde un actitud contemplativa y profunda. Todos en actitud de silencio profundo y orante nos dispensamos hasta la seis de la tarde, hora de la cena con el Maestro Jesús, en la eucaristía fraterna animada y predicada por la presencia peruana. En el ofertorio, el equipo coordinador ofrecía una tinaja arequipeña con un escudo dominicano y entonando que los formadores somos vasija en manos del Alfarero.

Al culminar esta hermosa Cena pasamos a la otra, y luego un baile cultural peruano, donde los y las hermanas de Perú, nos explicaron el significado de cada danza regional. Así pues celebramos la vida, la esperanza y la alegría de nuestros pueblos quienes también con forman con los colores, la danza y la vida. Así terminó el primer día y vio Dios que todo era muy bueno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio