Encuentro Latinoamericano de Formadoras y Formadoras OP (30/7/08)
LA EXPERIENCIA DEL DÍA, a manera de entrevista…
Dos hermanas y un hermano en el curso de formador@s latinoamericano 2008 relatan su experiencia del día
Sexualidad y apasionamiento por el reino de Dios, Inspiración del carisma dominicano, fue el tema propuesto por fray Jesús Espeja quien abrió magistral y testimonialmente desde su humildad, el tema de afectividad y sexualidad desde su corazón de teólogo. Realmente compartió profundas intuiciones a partir de su síntesis humana, dominicana, eclesial y pastoral a lo largo del fecundo ministerio de la Palabra. Fray Jesús hizo una clara introducción desde el carisma dominicano: Encarnación, verdad y misericordia, como fundamentos para hablar sólidamente desde la afectividad y sexualidad, y desde allí un encuadre teológico para abordar la sexualidad y realización de la persona, como una dimensión verdaderamente humana, las consecuencias elementales y éticas. Así mismo, cómo esta opción implica un objetivo preciso para vivir una opción (mecanismo de la sublimación) que para nosotros es el reino y cómo este invita a la posibilidad de vivir en castidad como vocación posible y saludable.
Por la tarde, fray Jesús, explicitó su itinerario personal en este andar afectivo-sexual manifestado en su servicio de la verdad como ortodoxia (en el sentido más claro de la palabra). Verdad que brota de la misericordia en sus experiencias personales y apostólicas a lo largo de su servicio a la teología e invitando a fundamentar desde una sólida cristología que explicite el celibato de Jesús por el reino de los cielos, el cual centra y orienta su sexualidad, lo propone a los discípulos quienes deberán explicitarlo en el apasionamiento por la vida de todos. Esta tarea fundamental implica desmontar, teologizar, profundizar, convertir y confrontar esa experiencia del reino propuesto por Jesucristo a quien debemos adherirnos en una experiencia personal y comunitaria. Sin esto la formación se convierte en un artificio sin fundamento.
Mañana continuaremos con su interesante propuesta para nosotros viandantes y acompañantes…sin embargo, recogí tres voces valiosas de nuestros participantes:
Elvira Henao, Dominica de santa Catalina de Siena (Colombia)
"La experiencia más linda para mí es haberme encontrado a Jesús Espejan, tan sencillo, y simple; valoro su experiencia profunda de Dios. Así mismo, me deja una inquietud profunda definitivamente: si la realidad no toca la formación, esta no responderá a una vida celibataria que llene de contenidos la vida del joven de hoy".
Susana Savori, Dominicas de la Anunciata (Argentina)
"Percibo la mirada positiva y optimista que tiene el carisma dominicano en relación con la encarnación, estado fundante y permanente en la experiencia que arraiga la espiritualidad de la Orden. Sólo desde allí se valora la riqueza de predicar la gracia, la salvación, por tanto, desde allí ver la sexualidad como parte positiva y natural de nuestro ser, como don. Esto fundamenta la visión positiva a favor personal y comunitariamente que deseamos transmitir y liberar".
William de Jesús Gómez Ramírez (Colombia)"Fue importante la inspiración del carisma OP y la encarnación de Jesucristo, como fuentes de la propia formación personal e institucional. También el hecho de haber compartido experiencias especialmente con las hermanas a través de los procesos de formación frente al sentido de la castidad y del celibato".
Día fecundo al compartir entre todos (as) y en la oración fuimos estuvimos animados por los hermanos y hermanas del México lindo y querido, quienes nos ayudaron a reflexionar en este día desde el caminar con Cristo de dos grandes mujeres: santa Marta y la Morena de Guadalupe a quienes confiamos la vida y misión de los pueblos.
Por la noche, vimos el video "Un asalto al sueño", la pesadilla de miles de hermanos y hermanas del Continente que desean cruzar la frontera hacia la quimera de una vida mejor en Estados Unidos. Ciertamente resonaba lo que fray Jesús nos decía…si estas realidades no tocan la formación ¿de qué sirve ese reino de Dios sin contexto?
Y con todo esto…El Señor extendió su mano sobre nosotros en este día de creación y de encarnación continuada en nosotros y nosotras.
¡VIVA MÉXICO!