Codalc

Carta de Montevideo (Encuentro Justicia y Paz, setiembre 2008)

CARTA DE MONTEVIDEO  Nosotros integrantes del Equipo de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) formada por laicas y laicos, religiosas y frailes, Coordinadores de Justicia y Paz de América Latina y el Caribe , reunidos en Montevideo desde el 18 al 21 de septiembre del 2008, les enviamos este mensaje como hermanas y hermanos para impulsar nuestro compromiso por la Justicia y la Paz.

 

Carta de Montevideo

Nosotros integrantes del Equipo de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur (Argentina 24, Brasil 7, Chile 5, Paraguay 4 y Uruguay 26) formada por laicas y laicos, religiosas y frailes, además de la Co-coordinadora Internacional de Justicia y Paz, Toni Harris, Coordinadores de Justicia y Paz de América Latina y el Caribe , reunidos en Montevideo desde el 18 al 21 de septiembre del 2008, les enviamos este mensaje como hermanas y hermanos para impulsar nuestro compromiso por la Justicia y la Paz.

El seminario lo realizamos dentro del marco de las celebraciones de los 800 años de la vida Dominicana y de los 500 años de la "Defensa de la Dignidad de hombres y mujeres" en nuestras tierras realizada por nuestros hermanos Fray Bartolomé de las Casas, Fray Antón de Montesinos, en la perspectiva de la profecía de Isaías de que la Justicia genera la Paz.

Educación al servicio de la Justicia:"Una mirada a la realidad del agua"

En un ambiente de fraternidad, estudio y oración, trabajamos el tema la "Educación al servicio de la Justicia: una mirada sobre la realidad del agua".

El seminario ha tratado sobre nuestra inserción en la educación formal y popular, en colegios, instituciones, parroquias, barrios, comunidades y movimientos sociales. Hemos compartido la experiencia de organizaciones que están trabajando por la defensa de los Derecho Humanos, acompañando y mediando en situaciones concretas, demostrando que no se construyen caminos de liberación desde la teoría, sino en el caminar conjuntos encarnados en la realidad del pueblo.

Las luchas sociales solo se mantienen mientras se sostiene la movilización social. Esta mirada nos ha dado como pilares referenciales a la educación popular, la economía social y solidaria, formación cívica, política.

Así concebimos "El agua" como Derecho Humano y patrimonio de hombres y mujeres que debe ser garantizado por toda la ciudadanía, especialmente por los poderes públicos y no como mercancía.

Como Familia Dominicana hemos asumido los objetivos del Desarrollo del Milenio, donde hay un fuerte compromiso con el agua.

Necesitamos profundizar sobre las causas que provocan las injusticias en torno al problema del agua, entendiendo que son los modelos económicos transnacionales. Reclamamos la revisión de las leyes que favorecen el saqueo de los recursos naturales por parte del capital multinacional.

Asumimos nuestra responsabilidad de ser ciudadanos del universo, en solidaridad con todas las criaturas. Pertenecemos a la tierra, nos dicen nuestros hermanos pertenecientes a los pueblos originarios de América, y la solidaridad es el nuevo nombre de la Fe, nos dice el Obispo Pedro Casaldáliga.

La vida que surge creadora y creativamente de Dios es permanente, es actual, se va recreando día con día, impregnada del amor que hace fecundo el universo, y que le da un sentido, una razón de ser. Es Dios quien da la finalidad a la vida y a la creación, y al ser humano le corresponde discernir, asumir y responder a esta finalidad con fe, sabiduría, amor y solidaridad. La muerte y resurrección de Jesús proclama, realiza, y celebra la creación de Dios que llega a su plenitud con la salvación de Cristo; una salvación que busca alcanzar a toda la creación, incluida la naturaleza que "aun sufre y gime dolores de parto" (Rm 8,22) por las heridas provocadas por la maldad humana.

Educación al servicio de la Justicia:" Una mirada a la realidad del agua"

Recordamos las palabras de Juan Pablo II, en su mensaje del 1 de Enero de 1990, "Paz con Dios creador, Paz con toda la Creación" que nos recuerda que los bienes de la tierra son una herencia para las siguientes generaciones. Por eso nos comprometemos a crear o intensificar redes de intercambio con otras Organizaciones, Instituciones, Movimientos sociales populares para fortalecer la lucha de la Vía Campesina a ejemplo de nuestro mártir Sindulfo Britez, recientemente asesinado en Paraguay.

Pedimos:

· Que los miembros de la Familia Dominicana se prepararen para tener voz en los medios de comunicación como herramientas eficaces para la promoción y defensa de la Justicia y la Paz.

· Que la juventud dominicana se involucre en los movimientos sociales, desarrollando

· propuestas alternativas y espacios para contribuir a la lucha por la vida en calidad.

· Que las instituciones de educación Dominicana prioricen, en sus proyectos pedagógicos, perspectivas y caminos de participación ciudadana crítica y transformadora.

· Alentar y participar de experiencias de participación popular que trabajen en las alternativas de economía social, Educación Popular y formación política como el microcrédito solidario del tipo Banco de los Pobres.

Nos adherimos:

· A la Carta "Danos hoy el agua de cada día" de Luis Infante de la Mora, Obispo de Aysén -Chile.

· A la Carta de Zaragoza (La Tribuna del agua del 12 al 14 de septiembre. Exposición internacional del agua) que nos exhorta a una nueva visión integrada del agua.

· Apoyamos el proyecto de revitalización y defensa del río San Francisco (Brasil) en conjunto con la lucha por la tierra, especialmente la campaña del límite de propiedad.

· Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas que son perseguidos por su compromiso por la Justicia y la Paz, especialmente con los habitantes de la Provincia de Mendoza (Argentina) y el Pueblo de San Roque González y nuestros hermanos Fray Toni Miró (Paraguay) y Fray Henri des Roziers (Brasil)

Denunciamos:

· Los grandes proyectos hidroeléctricos de las cuencas del Cono Sur que amenazan y destruyen la vida, especialmente Hidroaysén (Chile).

· El proyecto binacional de mega minería metalífera Pascua – Lama (Argentina, Chile) por el saqueo, contaminación y destrucción de los glaciares.

Concluimos el Seminario con la convicción que la Justicia y Paz es el hilo conductor de nuestra de nuestra Espiritualidad Dominicana.

Participantes del Seminario Justicia y Paz del Cono Sur – Familia Dominicana

COMPROMISOS

Se solicita además de parte de la asamblea que esta carta se debe hacer llegar a las autoridades eclesiásticas y civiles de cada país, a los miembros de la Orden y las respectivas fraternidades y comunidades.

Como conclusiones concretas y medibles por países se encuentran

ARGENTINA

Articular grupos y lograr la:

– Organización de la "comisión nacional de JyP (actualmente hay una comisión en Provincia)

– Organización de un encuentro de JyP con el tema del agua en el 2009 (posiblemente en Salta)

– Tomar esta temática en el Taller del encuentro de FADO sobre JyP que se realizará en Córdova en octubre de este año.

– Compartir experiencias en la página de la FADO y mantenerla

– Crear redes de comunicación

URUGUAY

Nos comprometemos a defender los espacios de JyP manteniendo las reuniones de la comisión, los talleres y los cursos de formación

– Nos comprometemos a fomentar una mejor comunicación del tema y de las acciones de JyP "que circule la información y contagiar ese espíritu"

Educación al servicio de la Justicia:" Una mirada a la realidad del agua"

CHILE

– Profundizar la Carta Pastoral del Agua como los resultados del seminario en Asamblea de octubre dando acento incapié en el actuar

– Dar Fuerza al BLOG conectándolo con grupos de las escuelas para hacer la realidad la integración

– Fortalecer las redes y activar otras de apoyo a la temática

– Mantener vigente el tema a través de nuestras acciones hasta el próximo encuentro de JyP haciendo hincapié en los objetivos del milenio ligados al medio ambiente

PARAGUAY

Conformar de nuevo la comisión de JyP en el país con los miembros presentes en el Seminario

– Promover el conocimiento y la reflexión del tema en FADO

– Llevar el problema del agua con el enfoque del seminario en los lugares donde estamos actuando

– Promover foros e ir a los medios de comunicación para informar del tema

BRASIL

– Como Familia Dominicana contar con una presencia efectiva y participación en los consejos municipales, especialmente de medio ambiente

– Como JyP proponer la politización del tema en todos los niveles (educación, pastoral, congregaciones y demás estructuras) vinculándolo con la lucha con la tierra

– Solidarizarnos con los movimientos sociales comprometidos con la lucha por el agua y la tierra con acciones concretas

– También sugerimos que se haga una red solidaria a partir de una base para intercambio de experiencias y motivación para otros.

Estas conclusiones se presentan en la Eucaristía preparada por Uruguay para presentarlas al Señor como una alternativa de Paz desde la Justicia medida por el Evangelio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio