Cidalc al Día
Noticias
EN SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA DOMINICANA EN HONDURAS
La justicia y la paz se besan (Salmo 84)
Queridos hermanos y hermanas;
Les saludamos a todos y todas ustedes en el nombre del Dios de la vida, de la justicia y de la paz, esperando que su vocación de predicadores y predicadoras de Buenas Noticias a la humanidad sea animada y fortalecida en todo momento y lugar por el ejercicio de búsqueda constante de la Verdad.
Deseamos, en primer lugar, expresar nuestro agradecimiento fraterno por su "denuncia y condena" al golpe de estado perpetrado en Honduras el domingo 28 de junio contra el ciudadano, presidente constitucional de la república, José Manuel Zelaya Rosales. Su pronunciamiento fue reflexionado, meditado y orado en esta comunidad al tiempo que expresábamos nuestro apoyo y solidaridad respecto de su contenido. Sepan que nuestra solidaridad y fraternidad es para con ustedes y el pueblo hondureño en todo momento.
Queridos hermanos y hermanas, la situación sociopolítica en la que está inmersa la población hondureña en este momento nos conmueve en las entrañas. Por eso creemos que esta es una posibilidad para renovar la compasión evangélica, ese -sentir con los hombres y mujeres del presente- del cual nuestra tradición dominicana da cuenta. Gracias por su testimonio de evangelio vivo para nosotros y para la comunidad internacional que ha tenido la oportunidad de contemplar su postura de "denuncia y condena" ante la tragedia política en la que vive actualmente ese país.
Son de conocimiento público las distintas estrategias utilizadas por los golpistas para hacer prevalecer sus intereses, sean estos personales, grupales o institucionales, por sobre la soberanía del pueblo. Sirva de ejemplo la censura a los medios de comunicación, toque de queda, desapariciones y muertes selectivas, etc.
Lo anterior nos permite declarar lo siguiente:
a) Quizá ingenuamente algunos de nosotros, aunque no somos los únicos, pensábamos que los golpes de estado habían ya quedado como un dato para los anales de la historia de la humanidad. Sin embargo la realidad nos ha hecho despertar de ese sueño e ideal, para darnos cuenta que los procesos de participación ciudadana en la construcción de sociedades participativas es una criatura envuelta en pañales.
b) Sostenemos que el pueblo hondureño ha sido robado, saqueado y en su inocencia democrática violentado.c)
El pueblo ha ido mostrado capacidad de reacción, pues ahora se levanta y se manifiesta en contra de las acciones de atropello, terror y deshumanización cultural-social-política y (hasta) religiosa a la que se le ha sometido.
d) La gente sencilla y humilde ha sido obligada socialmente a salir del anonimato, sin embargo, y como siempre, los poderosos no gustan entender el significado de las manifestaciones del pueblo que ahora exige ser tomado en cuenta.e)
Ante los oídos tapados por las ansias de poder y dominio de quienes se hicieron del poder del pueblo con el uso de la fuerza, es plausible el despertar de la conciencia social de la base que se ha visto obligada por la misma realidad a recobrar su voz y direccionar así las torceduras infligidas al carril del proceso democrático en el país para la consecución de una sociedad cimentada en la justicia.f) El momento histórico que vive el pueblo hondureño, en el cual ustedes viven y optan por ser "sal de la tierra y luz del mundo", nos duele y nos reta. Por eso hemos querido hacernos presente por medio de estas líneas esperando comuniquen a ustedes nuestra fraternidad y solidaridad agradecida por su testimonio de vida a la luz de la Buena Noticia para la humanidad.
En la esperanza de un futuro mejor para los procesos democráticos en nuestros pueblos latinoamericanos, y en sintonía con el espíritu del salmo 84, ojala todos y todas podamos verificar un día que en este continente la justicia y la paz se besan.
Convento de Santo Domingo de Guzmán,
Iglesia El Rosario, San Salvador, El Salvador, C.A.
Fr. Gregorio Ramírez O.P.
Fr. Gerardo Pöter O.P.
Fr. Ángel Arnaiz O.P.
Fr. Miguel Andueza O.P.
Fr. Carlos Cáceres O.P.
Fr. Carlos Araujo O.P.
Fr. Ricardo Guardado O.P.
Julio 18 de 2009.