COMUNICADO DE LA FAMILIA DOMINICANA EN HONDURAS Ante el Golpe de Estado perpetrado en Honduras, la Familia Dominicana en ese país, elaboró un comunicado en que denuncia y condena la violación a los DD.HH. la constante y sistemática represión, y el estado de sitio imperante.
Cidalc al Día
Noticias
COMUNICADO DE LA FAMILIA DOMINICANA EN HONDURAS
Ante el Golpe de Estado perpetrado en Honduras, la Familia Dominicana en ese país, elaboró un comunicado en que denuncia y condena la violación a los DD. HH., la constante y sistemática represión, y el estado de sitio imperante.
Paralelamente, aboga y exige el restablecimiento del Orden Constitucional y de las garantías individuales y del pueblo hondureño; la restitución de José Manuel Zelaya a la Presidencia, y el cese de la violencia y la represión.
El comunicado concluye con un llamado a los hombres y mujeres del pueblo a “solidarizarse y unirse a las movilizaciones en protesta de estos abusos” en contra de sus derechos fundamentales.
San Pedro Sula, Honduras, 04 de julio del 2009.
LA FAMILIA DOMINICANA (Orden de Predicadores) DE HONDURAS.
Ante los acontecimientos socio-políticos que se están suscitando en nuestro país, denunciamos y condenamos:
1. La violación de la Constitución de la República de Honduras, producida por el Golpe de Estado mediante el cual, a su vez, se violan todas las Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de las personas y pueblos.
2. La Represión constante y sistemática llevada a cabo con la agresión física a personas individuales y grupos por parte del ejército militar hondureño y la policía nacional civil.
3. La desinformación obligada en la que se ha sometido a la ciudadanía mediante la censura de los medios de comunicación radial y televisiva ajenas al gobierno de facto; la libre circulación… llevando la situación actual del país de un toque de queda a un estado de sitio.
Por tanto, abogamos y exigimos ante la Comunidad Nacional e Internacional:
A) El restablecimiento del Orden Constitucional y de las Garantías Individuales y del pueblo hondureño.
B) Dado que con el Golpe de Estado se violaron todos los derechos del Ciudadano Señor José Manuel Zelaya Rosales; sea restituido en su cargo constitucional como Presidente de la República de Honduras.
C) Exigimos el cese a la violencia, la represión y la privación de la libertad en contra de nuestro pueblo.
D) Exigimos el respeto y restablecimiento de las garantías de todos los ciudadanos y ciudadanas de la República de Honduras.
Como ciudadanos y ciudadanas, miembros de la Iglesia, Pueblo de Dios, nos solidarizamos y tomamos parte en los esfuerzos de reivindicación del Estado de Derecho y Constitucionalidad basados en la Verdad, la Justicia y la Construcción de una Auténtica Paz.
A su vez, convocamos a todos los hombres y mujeres del pueblo a solidarizarse y unirse a las movilizaciones en protesta de estos abusos en contra de nuestros derechos fundamentales, los cuales se estarán anunciando previamente.
Firmas:
Fr. Óscar Vásquez OP.
Luis Enrique Jovel
Velia Ocampo.
German Turcios