ARGENTINA: ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE LA FEDAR Queremos compartir el Encuentro de formación para todas las hermanas de las diferentes edades, realizado por la Federación de Dominicas de Argentina – FEDAR, los días 11, 12 y 13 de septiembre en Luján, al abrigo de nuestra Señora que tiene allí el Santuario más importante de nuestra patria. Nos pareció especialmente evocadora la temática del encuentro: “Honrar la vida”, puesto que es el desprecio y la devaluación de la vida lo que nos duele a diario. Antonieta Potente y Alejandra Marabotto guiaron nuestra reflexión.
"La vida verdadera es como el agua, en silencio se adapta al nivel inferior que los hombres desprecian. No se opone a nada, sirve a todos- No exige nada porque su origen es Una fuente inmortal"
ENCUENTRO DE FORMACION FEDAR
Queremos compartir el Encuentro realizado por la Federación de Dominicas de Argentina – FEDAR, los días 11, 12 y 13 de septiembre en Luján, al abrigo de nuestra Señora que tiene allí el Santuario más importante de nuestra patria.
Participamos 40 hermanas pertenecientes a siete diferentes congregaciones: Dominicas de Santo Rosario y Santa Catalina (irlandesas), Dominicas de Santa Catalina (franco-italianas), Unión Santo Tomás, Dominicas Docente de la Inmaculada (peruanas), Dominicas del Santísimo Sacramento (paraguayas), dos de ellas autóctonas, Dominicas de San José (cordobesas) y Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús (tucumanas).
Somos todas pequeñas congregaciones con una presencia casi minúscula en Argentina, pero inquietas para dejar huellas y deseosas de enriquecer la belleza de nuestro carisma con las contribuciones valiosas de este pueblo. .
Nos dimos citas en Lujan desde Tucumán y Santiago del Estero al Norte, hasta Neuquén en la Patagonia, con representantes de otras ciudades importantes por la presencia dominicana: Mendoza, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires y alrededores, también tuvimos la grata presencia de las Formandas de las Dominicas de Santa Catalina que vinieron desde Perú y Brasil.
A todas nos pareció especialmente evocadora la temática del encuentro: "Honrar la vida", puesto que es el desprecio y la devaluación de la vida lo que nos duele a diario y porque nos remitimos en seguida a la homónima y bellísima canción de Eladia Blázquez, motivadora de tantos encuentros populares y de la vida religiosa.
El sol resplandeciente luego de una larga semana nublada y fría ha sido indudablemente una telón de fondo apropiado para la temática, así como los brotes de primavera en el gran parque de los hermanos maristas donde una multitud de jóvenes y de familias – con sus risas y sus juegos , en el dinamismo propio de una colmena – sin saberlo, han dramatizado nuestra reflexión.
Antonieta Potente ha presentado – con una panorámica verdaderamente fascinante – la vida como complejidad, como inmensidad, como violento irrumpir, como sosegado fluir, como formas de armonía, abriéndonos al universo maravilloso de pertenencias, de interrelacionalidad y de vínculos que configuran la trama del cosmos. Nos ha hecho vibrar hablándonos de los secretos de la naturaleza, y de los secretos que habitan nuestras honduras; de lo elevado que a veces permanece invisible y de lo pequeño que a menudo desestimamos..
Nos ha ayudado a reflexionar sobre lo que Octavio Paz define : "las evoluciones, las revoluciones y las evoluciones" que la vida como fuerza, como centella divina suscita permanentemente.
La figura de Job, pero sobre todo Jonás como símbolo nos han ofrecido miles de perspectivas para entrar mejor en las hendiduras escondidas de este gran proyecto de amor que es la Vida donde Dios nos quiere Compañero/as y partícipes; hermanas y hermanos solidarios.
Sintiéndonos partículas de ese gran universo, mucho más pequeñas de lo que el egocentrismo siempre está dispuesto a sugerirnos, quisimos sin embargo reafirmar esa bonita idea de Hans Jonas – filosofo de origen judía – de un Dios que necesita ser ayudado, débil El también y desafiado por el misterio del mal.
Dice la canción de Eladia: "Hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia sin saber adormecida…honrar la vida es una virtud, es dignidad.. Merecer es erguirse vertical, más allá del mal de las caídas. Es igual que darle a la verdad y a nuestra propia la libertad, la bienvenida".
En la segunda parte del encuentro Alejandra Marabotto ha acompañado la reflexión – que – desde la contemplación del inmenso horizonte cósmico – ha bajado a la consideración de la personalidad como instrumento concreto y disponible para que cada una realice en si misma el camino de individuación, desarrolle un sentido de la vida y una sintonía con la voz del universo, poniéndose al servicio de la historia ..
La primera parte del encuentro ha sido un baño regenerador en el oxígeno de la vida, un reposo en su horizonte dilatado; la segunda parte un intento de poner en movimiento – desde un enfoque personal y comunitario – un proceso de combustión transformativo de nosotras misma, cuidadoso del fluir de la vida, de sus cambios, de sus estaciones y de sus ritmos de nacimiento, muerte y resurrección.
Hubo espacios importantes para reflexionar personalmente, para trabajar en grupo y para la participación en Asamblea. Esta última ha sido una gran riqueza, ya que permitió escuchar lenguajes y experiencias multiformes y porque ha permitido confrontar disciplinas diferentes como la teología, la filosofía, la educación la psicología…Desde un punto de vista intelectual ha sido manifiestamente un laboratorio fervoroso y fermentativo de inquietudes, intuiciones, ideas; la celebración de un convento dominicano, donde la materia del convenir ha sido el trenzarse de los encuentros, de las vivencias y de las sabidurías , recogidos por cada una a lo largo del camino.
Muchas jóvenes, recién profesas o todavía en formación han aportado al encuentro, dinamismo, música y los interrogantes de quienes comienzan un camino y avanza entre el estudio, el esfuerzo por la individuación y la complejidad de la realidad que nos envuelve e interroga.
El grupo de las "ancianas" en cambio ha sido objeto de mucho cariño y de atenta escucha en su narración de la vida, testigos vivientes de largos recorridos y abundante experiencia que han sedimentado en cada una, un alma especialmente contemplativa y han cincelado el propio cuerpo.
A la vez, desde un punto de vista de la "sororidad" el encuentro ha sido una experiencia de pertenencia importante: presencias nuevas se han sumado a consolidadas amistades; la prosecución de diálogos empezados en otros espacios nos han hecho dar pasos en adelante; el compartir tramos de vida nos ha consolado y el todo, envuelto en…mucha alegría!
El video de "Les Luthiers", un grupo humorístico argentino de mucha calidad ha transformado la velada del sábado en una abundante cascada de risas y el baile y las canciones han aflorado entre mates y la seriedad de trabajo.
En el próximo encuentro, serán las formadoras y formadores argentinos que han participado del curso Codalc en Perú quienes nos compartirán la sabiduría que las ha enriquecido y, mirando lejos al horizonte, ya que Luján es pampa! – para enero de 2011 – estamos organizando un retiro Fedar donde la predicación será confiada al equipo integrado por nuestro hermano Brian Pierce junto a dos hermanas de la Congregación tucumana Haydée Herrera y Cynthia Folquer…
Así, entre encuentros y cotidianeidad, sigue nuestro viaje y el de todas ustedes, en este Continente Latinoamericano, en las huellas de una espiritualidad que Catalina define tan bellamente como "Religión toda larga, toda perfumada; en sí misma un jardín de delicias".
Hna Alejandra Marabotto – Equipo de FEDAR
Descargar Carta de convocatoria