Codalc

«Las convoco a globalizar la solidaridad con Haití»

"Las convoco a globalizar la solidaridad con Haití"

Jundiai (Sao Paulo, Brasil, 29/01/10) .- La hermana dominica Gloria Inés Ramírez (Dominicas de la Presentación), colombiana que hace misión desde más de 10 años en Haití, pidió a las participantes de la Asamblea General de CODALC a promover lo que llamó la "solidaridad globalizada" frente al aterrador terremoto del pasado12 de enero.

Compartió su gran preocupación por la reconstrucción de Haití, especialmente para seguir atendiendo a miles de personas que sufren escasez de alimentos, la falta de vivienda y atención médica, la caída de las escuelas y los servicios, etc.; situación que sin duda tardará años.

En Haití viven tres hermanas de la Presentación, trabajando en las áreas de la educación y la salud. Precisamente el centro de salud que ellas promovían quedó derribado, así como la parroquia y el colegio donde servía la hermana Gloria.

Ella, quien tuvo que aprender a hablar el clerol para comunicarse, participó intensamente en el auxilio de cientos heridos, ubicación de desaparecidos, ofreciendo ayuda material para los damnificados; sufriendo en carne propia la pérdida de otras religiosas, sacerdotes, agentes pastorales y amigos (as). Este sufrimiento golpea su corazón y las imágenes de la tragedia aún atormentan sus sueños.

Siendo compasiva y misericordiosa como Santo Domingo, anunció que ha iniciado gestiones para recoger ayuda internacional en coordinación con la Acción Verapaz, entidad que canalizará directamente la ayuda económica, medicamentos y alimentos, y hará llegar a los destinatarios en Haití. Para ello cuenta con el apoyo de su congregación y confía en la movilización solidaria que podrían realizar las otras congregaciones de CODALC.

Aunque suele quebrarse durante el día, al recordar a su Haití, ella trasmite una fuerza esperanzadora que la pinta como una incansable discípula dominica, consciente de que una nueva y dura misión el Señor la encomienda: devolver la fe y asegurar una vida digna a los haitianos. (Nora García – CECOPROS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio