Codalc

Inició VI Asamblea de DSI en Roma

INICIÓ LA VI ASAMBLEA DE DOMINICAS INTERNACIONALES (DSI)   "Consolidar nuestras convicciones más   íntimas, retomar las exigencias de nuestra Consagración a Dios en servicio a los hermanos, según el estilo de nuestra vida dominicana, analizar, reforzar y encauzar nuestro ser y hacer en calidad y unidad de vida, es tarea impostergable que nos hemos propuesto para esta Asamblea, durante la cual nos empeñaremos  muy sinceramente en “revisar para revitalizar” los grandes pilares de nuestra espiritualidad dominicana…", dijo la hermana Fabiola Velásquez, coordinadora de DSI. VER DISCURSO COMPLETO

SEXTA ASAMBLEA GENERAL DE HERMANAS DOMINICAS INTERNACIONALES (DSI)

Roma, Mayo 2010

Discurso de bienvenida de la Hermana María Fabiola Velásquez Maya

Muy queridas Hermanas:

Por fidelidad al compromiso adquirido de participar en la VI Asamblea general de nuestro movimiento, sé que para la gran mayoría de ustedes, el hecho de llegar a este lugar supuso dejar muchos asuntos importantes  pendientes y recorrer miles de kilómetros, por diferentes medios, atravesando continentes, océanos, grandes o pequeñas ciudades.

 Para otras Hermanas que viven más cerca, el desplazamiento geográfico no fue de tanta envergadura, pero creo sinceramente que para todas, si lo ha sido el “viaje espiritual” que juntas hemos emprendido desde el anuncio y convocación de nuestra reunión, durante la cual deseamos vivir en oración, reflexión y búsqueda conjunta, un verdadero Pentecostés inter-congregacional, como Dominicas Apostólicas, al igual que lo vivió la  comunidad cristiana primitiva.

Nos encontramos aquí porque estamos convencidas de la validez, la actualidad de los valores propios de nuestra vida religiosa y de la urgencia de vivirlos en actitud evangélica, siguiendo las huellas de Domingo de Guzmán,  de nuestros fundadores y fundadoras, para que puedan ser legibles, creíbles  y significativos para nosotras mismas y nuestros hermanos, en el hoy de nuestra historia. 

Varias de ustedes acaban de participar en la Asamblea general de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y llegan enriquecidas por cuanto allí recibieron y compartieron, pero igualmente preocupadas por saber cómo  ”escudriñar” los signos de los tiempos y comprometernos  como Dominicas Apostólicas  en la  misión del anuncio de la Buena Nueva, con realismo, audacia y esperanza.

Generalmente  las Asambleas suelen seguirse,  y con gozo constatamos que las búsquedas comunes estrechan cada vez más nuestros lazos fraternos, entre las diferentes espiritualidades de la vida religiosa femenina existentes.

Consolidar nuestras convicciones más   íntimas, retomar las exigencias de nuestra Consagración a Dios en servicio a los hermanos, según el estilo de nuestra vida dominicana, analizar, reforzar y encauzar nuestro ser y hacer en calidad y unidad de vida, es tarea impostergable que nos hemos propuesto para esta Asamblea, durante la cual nos empeñaremos  muy sinceramente en “revisar para revitalizar” los grandes pilares de nuestra espiritualidad dominicana…

Juntas hemos tomado vivo interés en prepararnos lo mejor posible  para esta Asamblea, en miras a favorecer la participación, la escucha mutua, el intercambio y la interiorización que nos permitan abrir nuevos caminos en visión de nuestro futuro esperanzador, el cual, si bien es cierto no nos pertenece,  en consciencia hemos de preparar para nosotras mismas y para las generaciones venideras.

Es verdad entonces que a todas y cada una nos compete en esta Asamblea, la responsabilidad de la confianza, en una dinámica inter-activa, bajo el impuso solicito del Espíritu Santo, a quien rogamos reavive en nosotras hoy la llama de la esperanza, ilumine nuestras noches, ensanche nuestro horizonte, sostenga nuestro caminar y sustente nuestra vida en la fe y en el amor.

Con estos sentimientos y en esta perspectiva, mediante este acto declaro  abierta nuestra VI Asamblea General…  
 
                                                                          BUEN ITINERARIO PARA TODAS!

 

****************************

 

SEXTA ASAMBLEA GENERAL DE HERMANAS DOMINICAS INTERNACIONALES (DSI)

Roma, Mayo 2010


“Este gran santo (Santo Domingo) nos recuerda que en el corazón de la Iglesia siempre debe arder un fuego misionero el cual empuja incesantemente a llevar el primer anuncio del Evangelio y, donde es necesario, a una nueva evangelización…” (Benedicto XVI, Audiencia Papal del 3 de febrero del 2010)

Serán más de 100 las Prioras generales de las Congregaciones de Hermanas Dominicanas de Vida Apostólica adherentes al movimiento de DSI que se encontrarán en Roma del 14 al 19 de mayo para PREPARAR EL PROPIO FUTURO CON REALISMO, AUDACIA Y ESPERANZA y para particularizar pistas de acción para el próximo trienio (2010-2013).

Las 154 Congregaciones totalizan cerca de 25.500 Hermanas Dominicas que trabajan en 112 países del mundo, solas o en colaboración con otras ramas de la Familia dominicana: hermanos, monjas y laicos.

El movimiento DSI (Hermanas Dominicas Internacionales) nace en el  año 1995 para promover la colaboración entre las Hermanas Dominicas como mujeres predicadoras de la Iglesia. Este año el DSI celebrará 15 años de existencia durante esta Asamblea.

Las inquietudes de la Vida Religiosa y del propio futuro común a muchas otras Congregaciones y Ordenes religiosas, han motivado a DSI a dedicarse en su propia Asamblea General a escrutar juntas con realismo los signos de los tiempos y con audacia y esperanza a preparar el futuro. Nos han inspirado preguntas como éstas:

•    Considerando la realidad globalizada de nuestro mundo, ¿cuáles son los desafíos más significativos que la vida religiosa dominicana femenina debe afrontar?
•    ¿Cómo respondemos proféticamente a las consecuencias de la disminución de las vocaciones religiosas?
•    ¿Cómo vemos e imaginamos la Vida religiosa dentro de 10 años?

El debate que se desarrollará a partir de las participantes dará vida a un folleto que tendremos el cuidado de compartirles ya sea dentro como fuera de la Familia dominicana, estamos seguras que el debate podrá enriquecer también a otras religiosas y religiosos que se interrogan sobre las mismas cuestiones.

En una de las jornadas estará presente el Maestro de la Orden, Fray Carlos A. Azpiroz Costa, OP, cuya conferencia será introducida por la Coordinadora Internacional de DSI, la Hna. María Fabiola Velásquez Maya, OP.

Para preguntas e información:

DSI tel: 06 57940658    06 57940658   39 377 2885964

dsi@curia.op.org        

 www.dsiop.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio