Codalc

“Sobre mi experiencia personal en los tres años de animación en el equipo de CIDALC”

RECORRIENDO LOS CAMINOS DOMINICANOS EN LATINOAMÉRICA (Por: Fray Carlos Cáceres OP)  Compartimos un sentido documento enviado por Fray Carlos Cáceres OP, ex promotor de Formación y Vida Intelectual de CIDALC, quien hace un par de semanas entregó la posta a su sucesor con profundo agradecimiento a CIDALC y CODALC. “Sobre mi experiencia personal en los tres años de animación en el equipo de CIDALC” se titula el artículo. “Sin más, creo que esta experiencia ha dejado una profunda huella en mi persona. Al ver tres años en servicio, pienso en  las palabras  del evangelio: somos siervos inútiles, hicimos lo que teníamos que hace (Lc 17 7-10)”

RECORRIENDO LOS CAMINOS DOMINICANOS EN LATINOAMÈRICA

Como si fuese un sueño corto, he culminado el servicio de animación en la Promotoría de Formación y Vida Intelectual en el Equipo CIDALC. La semana del 22 al 24 de junio del presente año, nos reunimos en la ciudad de Guatemala para hacer la transición con el nuevo Equipo animador propuesto por el Maestro de la Orden, luego de los sondeos y votaciones en Jundiaí, Brasil en enero de 2010. En esta reunión nos despedíamos fray Miguel Concha (Promotor de Justicia y Paz) y un servidor.  

Haciendo una memoria retrospectiva considero que han sido años muy enriquecedores en diferentes niveles.

En primer lugar, he experimentado la confianza de la Orden en el cometido de animación en esta nueva Promotoría de Formación y Vida Intelectual. La cual he alentado desde mis dones, posibilidades y desde los oficios propios que comparto en la Provincia centroamericana. Una de las consignas era no descuidar nuestras propias funciones y reajustar nuestros tiempos para el servicio que se nos pedía. Digo confianza, puesto que a veces sin conocer a las personas la Orden espera que demos lo mejor de nosotros dentro de nuestros múltiples oficios en las entidades. Personalmente para mí era una “acción de gracias” la confianza del Maestro de la Orden y de los Provinciales en esta nueva Promotorìa de CIDALC. Confianza reflejada en la reunión de Brasil de 2010, donde los Provinciales me nombraron Secretario General de CIDALC; sin embargo, en discernimiento con nuestro Provincial y ante el oficio de maestro de estudiantes de la Provincia, dimití ante la Asamblea de Provinciales.

En segundo lugar, esta experiencia me ha ofrecido un vasto conocimiento experiencial de la Orden a nivel continental. Las diferentes reuniones del Equipo o de zonas de CIDALC en Colombia, México, Perú, Ecuador, Uruguay y Brasil, me permitieron conocer y comulgar con las diferentes visiones y presencias de la Orden en América Latina. También me ha permitido analizar la situación de la Orden, su futuro y los requerimientos para adaptar nuestra misión a tiempos nuevos con más realismo e identidad propia.

En tercer lugar, colaborar en los  dos campos de Formación y en la Vida intelectual pedida por la Asamblea de Provinciales en Perú 2007. En cuanto a la formación, este trienio permitió  enfatizar,  cimentar y fortalecer los cursos para formadores y formadoras. El curso sobre “Afectividad y Sexualidad en el Proyecto de Vida Consagrada Dominicana”, (realizado en Perú, en 2008) y “replicado” en las zonas de CIDALC (Guatemala, México, Argentina; Brasil), han dado bastante solidez a la formación de formadores y formadoras. Debo decir que este trabajo, me permitió establecer valiosos contactos con las hermanas de CODALC, las cuales han sido amigas, hermanas y maestras en el diálogo y ejecución conjunta de tareas asignadas. Este proceso ha culminado con la edición del libro (con el mismo nombre del curso) y recientemente se prepara la edición italiana del libro.

También sobre el campo de animación en  la Vida intelectual, pude gestar acciones desde la comunicación e información; convoqué junto con el Socio para la Vida Intelectual de la Orden a los regentes y moderadores de  estudios en nuestra reunión continental en 2007 (en Perù). Establecí convenios de colaboración entre provincias y Centros de Estudio (aceptación de la Maestría de Dominicanismo de las entidades OP en Perú, por la Facultad de Teología de Salamanca); en la enseñanza en la Maestría de Dominicanismo en dos asignaturas: “Predicación” y “Actualización del Carisma de la Orden en América Latina”.

 
Fui invitado a Roma, en noviembre de 2009 al Encuentro Mundial de Regentes para establecer las líneas de acción que deberán ser presentadas en el próximo Capítulo General de Roma 2010. Además ofreciendo junto con el Equipo CIDALC, algunas bases para la nueva presentación del Espacio Pedro de Córdoba, en próximos Congresos y Coloquios Teológicos que serán ejecutados por el nuevo Promotor, fray Jorge Rafael Díaz, de la Provincia de México.

En cuarto lugar, el valioso aporte de trabajar y establecer contactos con la familia dominicana. Siempre presente en los encuentros, en las reuniones o en la colaboración con el Equipo de las hermanas. Siendo capaces de trabajar y pensar teológicamente o en proyectar acciones de solidaridad ante las necesidades de hermanos y hermanas en América Latina y el Caribe y  siendo signos de comunión como una misma familia predicadora.

En la reunión de Guatemala, pudimos ser recibidos afablemente por los hermanos de la zona. Algunos promotores hicimos la transición respectiva. Hubo un encuentro con fray Alexis Páez, sobre la situación de la entidad centroamericana y finalmente, los hermanos del Convento de Santo Domingo, nos ofrecieron un esplendido y fraternal almuerzo. Posteriormente, culminamos el fraterno encuentro en la hermosa y colonial Antigua Guatemala.

Sin más, creo que esta experiencia ha dejado una profunda huella en mi persona. Al ver tres años en servicio, pienso en  las palabras  del evangelio: “somos siervos inútiles, hicimos lo que teníamos que hacer” (Lc 17 7-10)

Enhorabuena al nuevo Equipo CIDALC:

Fr. Marcos Belei (de Brasil) Promotor de Justicia y Paz
Fr. Jorge Rafael Díaz (de México) Promotor de Formación y Vida Intelectual
Fr. Francisco Javier Martínez (de República Dominicana) Secretario General Interino (mientras se realice el nombramiento del MOP para este cargo).
Fr. Javier Pose (de Argentina) Presidente y Socio del MOP para América Latina y El Caribe.

Muchas gracias a los hermanos y hermanas de América Latina y El Caribe,

Gracias CIDALC Y CODALC

Un abrazo fraterno,


Fr. Carlos Cáceres, O.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio