Cidalc al Día
Noticias
Falleció el Obispo Dominico Mons. Jesús Mateo Calderón Barrueto
· Fray Juan José Salaverry: “Mons. Jesús nos deja un ejemplo grande de vida religiosa y de Pastor entregado a los más necesitados del Pueblo de Dios”.
Falleció esta mañana en Lima, Mons. Jesús Mateo Calderón Barrueto, Obispo emérito de Puno (Perú).
El religioso dominico, de 90 años de edad, partió a la Casa del Padre como consecuencia de un derrame cerebral sufrido el pasado 22 de octubre.
El Prior Provincial de la Provincia de San Juan Bautista de Perú, Fray Juan José Salaverry OP, al dar a conocer la noticia destacó que “Mons. Jesús nos deja un ejemplo grande de vida religiosa y de Pastor entregado a los más necesitados del Pueblo de Dios”.
Mons. Calderón será velado en el Capítulo del Convento del Santísimo Rosario de Lima y su sepelio tendrá lugar el sábado 30 en el Mausoleo de la Orden, en Lima.
Monseñor Jesús Calderón nació en la ciudad de Cajabamba, departamento de Cajamarca, el 21 de setiembre de 1920 y fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1947. El 13 de marzo de 1969 fue nombrado Obispo Auxiliar de Ica.
Tres años después, el 3 de noviembre de 1972, Mons. Calderón Barrueto fue nombrado Obispo de la Diócesis de Puno, en el altiplano del Perú, cargo que ocupó hasta el 14 de febrero de 1998, fecha en que presentó su renuncia por límite de edad.
En enero de 2002, en el marco de la 81ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, los Obispos de Perú le otorgaron a Mons. Calderón Barrueto la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, como agradecimiento a su servicio en favor de la Iglesia peruana.