NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ORDEN Fr. Franklin Buitrago Roja OP, de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, fue nombrado por el Maestro de la Orden, fr Bruno Cadoré, Secretario General de la Orden, el 23 de marzo de 2011 ( Fuente: CIDAL Noticias)
NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ORDEN
Fr. FRANKLIN BUITRAGO ROJAS OP, de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, fue nombrado por el Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, Secretario General de la Orden, el 23 marzo de 2011.
Fr. Franklin nació en Bogotá (Colombia). Ingresó al Colegio Santo Tomás de Aquino de los Frailes Dominicos a los 5 años de edad. Allí conoció la Orden de Predicadores y participó durante varios años en la pastoral juvenil. Al terminar sus estudios ingresó en 1997 al prenoviciado. Hizo su noviciado en Chiquinquirá y sus estudios institucionales de filosofía y teología en el Studium Generale de Bogotá. Durante sus años de formación inicial participó en el equipo de pastoral vocacional de la Provincia y colaboró como docente en el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás. Recibió la Licenciatura en filosofía en la Universidad Santo Tomás en el año 2000 y realizó su profesión solemne en el 2001. En el 2003 recibió el título de Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Fr. Franklin fue ordenado sacerdote en el 2005 y en ese mismo año recibió el título de Magister en Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá. Durante dos años se desempeñó como secretario del Prior Provincial y como asesor del Movimiento Juvenil Dominicano de Colombia. En el marco de colaboración entre las provincias de Colombia y de Canadá, fue asignado al convento San Alberto Magno de Montreal, donde se desempeñó durante dos años como capellán del centro Benoît-Lacroix , centro pastoral dirigido a los estudiantes de la Universidad de Montreal.
En el año 2007 regresó a Bogotá para colaborar en el equipo organizador del Capitulo General de Provinciales. En esa oportunidad se desempeñó como Secretario Auxiliar del Capítulo General. Después del Capítulo de Bogotá regresó a Canadá donde recibió la Licencia Canónica en Teología y el título de Magister en Teología en el Dominican College de Ottawa y en el Instituto de Pastoral Des Dominicains en el año 2009. Se desempeñó, al mismo tiempo como vicario en la misión española de Montreal.
En el año 2009 fue enviado a Bélgica para realizar estudios de doctorado en teología en la Universidad Católica de Lovaina. Allí participó en la fundación del convento dominicano de Louvain-la-neuve y es miembro del equipo de animación del centro Blackfriars . Colabora también como vicario de la comunidad hispanohablante de la diócesis de Amberes y es el administrador del sitio « Cahiers Internationaux de Théologie Pratique » en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Lovaina.