HONDURAS: PRIMER ENCUENTRO DOMINICO CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS El fin de semana 20-22 de mayo, 2011 tomó lugar el Primer Encuentro Nacional de Dominicos y Dominicas en Honduras en San Pedro Sula. EL propósito del Encentro planificado por el Comité de Justicia y Paz, fue la conmemoración de los 500 años de la llegada de los Dominicos a América. Vinieron 7 frailes Dominicos ( el Provincial, Alexis Páez y los frailes cuyas vocaciones salieron de Honduas), representación de las 5 Congregaciones Dominicas que trabajan en Hondurass – las hermanas de la Presentación, de San Sixto, de las Cenáculos, de la Paz y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Gran Rapids, Michigan. Acompañándonos también fueron 29 laicos y laicas quienes colaboran con los frailes o con las hermanas.
CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS
El fin de semana 20-22 de mayo, 2011 tomó lugar el Primer Encuentro Nacional de Dominicos y Dominicas en Honduras en San Pedro Sula. El propósito del Encentro planificado por el Comité de Justicia y Paz, fue la conmemoración de los 500 años de la llegada de los Dominicos a América. Vinieron 7 frailes Dominicos (el Provincial, Alexis Páez y los frailes cuyas vocaciones salieron de Honduras), representación de las 5 Congregaciones Dominicas que trabajan en Honduras – las Hermanas de la Presentación, de San Sixto, de las Cenáculos, de la Paz y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Grand Rapids, Michigan. Acompañándonos también fueron 29 laicos y laicas quienes colaboran con los frailes o con las hermanas.
Empezamos con un convivio en la noche de viernes compartiendo experiencias de ser Dominico o Dominica. El sábado, Fr Oscar Vásquez O.P. hizo una presentación recordando la primera comunidad en América hace 500 años y su respuesta en el contexto de la Conquista de América. Nos preguntamos, “¿Porqué es fundamental la memoria histórica misional de la Orden de Predicadores para el contexto actual de nuestra predicación? “ En seguida fueron presentaciones sobre la realidad política, social y económica de Honduras hoy por dos laicos -Renan Nuñez O.P. y Nely Del Cid. El trabajo fue en grupos para buscar compromisos, acciones como respuesta de la Orden de Predicadores a la actual realidad del país. En la tarde tuvimos las conclusiones de los grupos, reflexión sobre el futuro y nuestras esperanzas frente a la realidad.
En la noche del sábado, celebramos una noche cultural con cantores locales, danza y un teatro que presentó escenas del golpe de estado (2009) y los incidentes que siguieron. Terminamos en la mañana de domingo con la Eucaristía en que Fr Alexis Páez presidió. El nos afirmó y nos desafió que continuáramos con nuestros esfuerzos para Justicia y Paz como miembros de la Familia Dominicana. Más, añadió, “Este encuentro es histórico!”
El lema que nos impulsó preparando este encuentro fue “¿Qué podemos hacer juntos(as) que no podemos hacer si no lo estamos?” También quisiéramos reconocer y animar a todas las ramas Dominicas en Honduras frente a su realidad. Fue la primera vez que todos Dominicos y Dominicas en Honduras participaron juntos y juntas en hacer realidad una actividad.
Doris Regan O.P.
San Pedro Sula
Honduras, C.A.