Codalc

Padre Paco tiene una denuncia penal

 IGLESIA REALIZÓ ACCIÓN SOLIDARIA POR Monseñor Francisco González  Defender a los pobladores afectados con la construcción de una carretera que atraviesa el centro urbano de su ciudad, le ha valido una hostilización traducida en un proceso penal. Esa es la historia del Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Monseñor Francisco González Hernández, a quien ya toda la Iglesia del Perú ha dado su respaldo y ofreció el martes 6 un acto de solidaridad en el Convento de Santo Domingo – Jr. Camaná 170 Lima.

A la fecha, monseñor Francisco afronta un proceso penal que solicita para él tres años de cárcel y el pago de 300 mil nuevos soles de reparación civil. ¿Cuál fue su delito? Criticar los perjuicios que viene ocasionando la vía interoceánica que atraviesa Puerto Maldonado.

La mencionada carretera, que atraviesa tres regiones del país, es una obra de grandes dimensiones que involucra a poblaciones diversas de Brasil y Perú. Se inició en el marco de proyectos enfocados a movilizar las mercaderías a través de los puertos del Pacífico y en hacer un uso extensivo de los recursos naturales a su paso. La obra ha causado grandes polémicas por el impacto ambiental en las poblaciones rurales andinas y amazónicas involucradas a su paso.

En junio, monseñor González criticó la actitud de la empresa que construye la vía Interoceánica porque pasa por las principales calles de Puerto Maldonado perjudicando a los pobladores con la construcción de muros. El prelado calificó como un abuso e imposición de un proyecto urbano que perjudica a cerca de 500 familias de los jirones Cusco y Lambayeque, al colocar los muros segregadores de un metro y medio de altura que impiden el libre tránsito de los pobladores. Ahora, pesa sobre él una denuncia penal a raíz de su participación solidaria a favor de los afectados por el tramo urbano de la vía.

Acto solidario hoy

Reunidos en Asamblea Extraordinaria, los obispos peruanos han hecho público un comunicado en el que en tres puntos reiteran que todo obispo tiene como misión defender la vida y la dignidad de las según los principios del Evangelio. Asimismo, respaldan la labor pastoral del Vicariato de Puerto Maldonado y se solidarizan con monseñor González en este momento de dificultad con su apoyo y oraciones.

Además del apoyo del episcopado peruano y de otras congregaciones religiosas, monseñor González ha recibido muestras de solidaridad de sus feligreses que han participado en una caminata solidaria, el pasado domingo 28 de agosto.

Para hoy se hará otra  actividad, esta vez un acto de solidaridad a las 5.30 p.m. en el Convento de Santo Domingo – Jr. Camaná 170 Lima.  (Con información de CEAS y Radio Vaticano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio