(Por: Hna. Valeria Nougués) El día 7 de marzo de este año, en Buenos Aires, Argentina pudo descansar en los brazos de Jesús mi hermana y amiga Isabel de San Martín, sus restos fueron entregados al seno de la tierra justamente el día de la mujer, como una gran semilla que seguirá dando sus frutos.
Quiero honrar su memoria porque habitan en mí recuerdos que me acompañaran el resto de mi vida.
Durante los años que animé la Federación de Dominicas de Argentina, cada vez que organizábamos alguna actividad de reflexión o formación una de las primeras que se comunicaba con nosotras para inscribirse y participar fue Isabel. Siempre llena de entusiasmo y deseosa de continuar aprendiendo.
Con sus largos años y su vida cargada de memoria y experiencias, traía a nuestras reuniones la sabiduría de la vida y esa actitud incansable de que es posible descubrir algo nuevo, alguna dimensión de lo tantas veces hablado, pero que puede sorprender una vez más.
Se sentía feliz de estar entre las jóvenes para escucharlas. La recuerdo haciendo el camino de las comunidades donde compartió todo el proceso de la Unión Santo Tomás en nuestro encuentro sobre: “El aporte de la mujeres a la Orden” en el 2006; o en silencio contemplando ante el Señor en los retiros de la FEDAR.
Creo que todas las que participamos del Taller: “Honrando nuestras vidas” la tendremos muy presente al lado de Catalina las dos juntas tomando apunte de todo lo que exponían Antonieta Potente y Alejandra Marabotto. Isabel supo Honrar su Vida haciéndola significativa. Su amor a la Orden y a la familia se palpaba al encontrarnos, nos alentaba a asumir la vida desde esta pasión por el compartir, por aprender y por gestar vínculos que nos hacen familia.
Gracias Isabel por tu vida, por tu entrega a la Orden, por tu sororidad y gracias a todas sus hermanas que la sostuvieron en su vida y la acompañaron en sus últimos meses de entrega en el sufrimiento. Que la memoria de su persona sea aliento entre nosotras para gestar vínculos en nuestra Familia Dominicana.
Hna. Valeria María Nougués OP