Codalc

Argentina: Dominicas en fe y misión

dominicas argentinasQueridas hermanas de Codalc un grupo de Hermanas de la Congregación de Dominicas de Nuestra Señora del Rosario y Santa Catalina de Siena, les escribimos desde la soleada ciudad de Buenos Aires.

Gracias a Dios, aunque el frío ha sido mucho, varios grados bajo cero en los últimos días, el calor, fruto de la sororidad y el compartir han sido nuestro abrigo tibio. Somos 18 hermanas de Alemania, Argentina, Irlanda y África del Sur.

El tema que nos convoca, Fe y Misión, está siendo abordado desde diferentes perspectivas. En los primeros días fuimos acompañadas en la reflexión por la Hermana Ana Teresa Martínez O.P., quien nos introdujo en la sociología de las Culturas y problemáticas religiosas.

Continuamos profundizando el camino acompañadas por la Hna. Mariana Zossi O.P., quien nos invitó a reflexionar sobre nuestra misión tomando dos personajes bíblicos Prisca y Aquila. Experimentamos la invitación a la Predicación en la comunidad religiosa y desde ella hacia el afuera.

El día jueves marchamos con las Madres de Plaza de Mayo apoyando su reclamo y utopía de encontrar a los 30.000 desaparecidos con vida.
El día viernes tomamos un tiempo para integrar lo vivido durante esta primera semana de Encuentro animadas por la Hna. Pilar del Barrio O.P. En la tarde festejamos el día de la Amistad e intercambiamos presentes.

El día sábado visitamos la “tierra santa” de Cuartel V, Moreno, provincia de Buenos Aires, donde las hermanas vivieron más de 30 años compartiendo el mate, la música, las luchas, peregrinaciones y Evangelio. En la noche fuimos acogidas en la Comunidad de barrio Parque por las Hermanas Ana Gómez y Brígda Fahy quienes nos ofrecieron una deliciosa cena.

El domingo compartimos la Misa en la Parroquia Santa Cruz de los Padres Pasionistas. Es una comunidad muy viva de fe y misión. Durante la tarde tuvimos un merecido descanso.

El lunes 22 y el martes 23 la Lic. Beatriz Chozas nos introdujo en el tema de la medianía de edad. Reflexionamos sobre su belleza, conflictos y desafíos.
El miércoles 24 la Hna. Alejandra Marebotto O. P. nos contextualizó los últimos 50 años de la Vida Religiosa invitándonos a ir a lo profundo y buscar “los invisibles”. El jueves 25 continuamos con la reflexión teológica pensando los nombres de Dios desde una perspectiva estética, en comunión con Santa Cecilia, San Alberto, Fray Angelicum, Bartolomé de las Casas entre otros.

El camino de reflexión de estos días ha sido alimentado por hermosas liturgias donde la abundancia de la gracia nos ha ido enriqueciendo en el compartir de la Palabra, los signos, los cantos y los gestos. Cada momento litúrgico fue preparado en grupos integrados por hermanas de diferentes culturas. El Espíritu ayudó mucho para lograr la comunicación más allá de los idiomas.

El martes 23, en la noche, comenzamos un proceso para realizar un mural colectivo. Este proceso es acompañado por la Lic. Silvia Ebis miembro de Familia Dominicana y PredicArte. Este mural recogerá algo de lo que hemos ido viviendo y construyendo en estos días para el fortalecimiento de la Misión Común.
Aún nos quedan unos días por caminar pero compartimos con Uds. por donde andamos y les pedimos sus oraciones para seguir andando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio