Codalc

Compartiendo Experiencias….desde Perú

dominicas-tucumanas-en-peruLa Hna María Alejandra, fue invitada por el Movimiento ISAIAS, los primeros días de noviembre para animar un espacio de reflexión. El mismo se realizó en Kokan-Juliaca y fue un tiempo de encuentro para reforzar lazos de fraternidad búsqueda común del caminar como iglesia en el Sur andino.

Haciéndonos discípulas/os en el camino de Jesús
María Alejandra Leguizamón OP
Sab 7,15- 24 Haciéndonos discípulas/os en el camino de Jesús
María Alejandra Leguizamón OP
Sab 7,15- 24
Que Dios permita que pueda hablar correctamente de ella y apasionarme por ella en la medida de los beneficios recibidos! Porque él es quien conduce a la Sabiduría y dirige a los sabios.
Estamos en las manos de Dios, nosotros, nuestras palabras, nuestras reflexiones y nuestras habilidades.
El me dio el verdadero conocimiento de la realidad: la constitución del universo y las propiedades de los elementos, el comienzo, el fin y el entretiempo, las posiciones del sol y la alternancia de las estaciones, los ciclos del año y el movimiento de las estrellas, las diferentes especies y el comportamiento de las fieras salvajes, el poder de los espíritus y los problemas de los hombres (y las mujeres), la variedad de las plantas y las propiedades de sus raíces.
dominicas-tucumanas-en-peru.jp1gSupe, pues, todo lo que está oculto y todo lo que se ve, puesto que la sabiduría que lo ha hecho todo me lo enseñaba.
En ella se encuentra un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, ágil, móvil, penetrante, puro, límpido, no puede corromperse, orientado al bien y eficaz.
Es un espíritu irresistible, bienhechor, amigo de los hombres ( y de las mujeres), firme, seguro, apacible, que lo puede todo y que vela por todo, impregna a todos los otros espíritus por inteligentes, puros y sutiles que sean.
La sabiduría es más movible que cualquier cosa, gracias a su fuerza atraviesa y lo penetra todo.
Introducción
El camino es una imagen que siempre ha sido canal para la comprensión de la tensión que significa la vida. A lo largo de los siglos del cristianismo se ha utilizado ésta imagen para describir la invitación que Dios hace a su pueblo para su liberación; en la Biblia encontramos muchos párrafos y perícopas que indican el camino como un espacio propicio para:
• Dar un paso, y/o
• Ponerse en un viaje

¿Quiénes se ponen en camino o dan un paso?
En principio son los que se animan a cambiar “algo”, ya sea su situación existencial o iniciar un proyecto nuevo de vida.
También se ponen en camino los que peregrinan, los que quieren cumplir una promesa, los que piden una gracia, los penitentes. Se ponen de camino aquellos/as que ya saben a dónde van, por ejemplo los que salen cada mañana a trabajar saben que van y que regresan, otros/as se van por mucho tiempo.

¿Qué buscan los que se ponen de camino?
Aquí nuestro tema, el camino siempre es una mediación para llegar a algún lado, algunos/as varones y mujeres quieren concretar un proyecto de vida, ya sea el estudio, una vocación, un trabajo.

Cuando nos planteamos ésta pregunta desde la Fe Revelada o sea desde Jesús Resucitado tenemos claros algunas indicaciones en este camino.
Por eso podemos preguntarnos, cómo es el camino de seguimiento a Jesús, decimos que es un camino de discipulado.
Formamos parte de una historia común de humanidad…
La Biblia es el libro sagrado de los y las cristianos/as en ella encontramos el mensaje de salvación, porque en ella se explicita el modo como Dios se ha revelado a su pueblo, el modo cómo a lo largo de una historia concreta, dolorosa a veces sangrientas y otras veces historias con mucha ternura y compasión encontramos a Dios revelándose con amor a su pueblo.
Lucas 4, 16-20
Llegó a Nazaret, donde se había criado, y el sábado fue a la sinagoga, como era su costumbre. Se puso de pie para hacer la lectura, y le pasaron el libro del profeta Isaías. Jesús desenrolló el libro y encontró el pasaje donde estaba escrito:
El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.
Jesús entonces enrolló el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó, mientras todos los presentes tenían los ojos fijos en él.
Sabemos que las dos grandes partes de la Biblia se distingue por el nacimiento de Jesús, por eso hablamos del Antiguo y el Nuevo Testamento; en ambas partes encontramos historias, narraciones, relatos que nos cuentan un momento de la vida de un pueblo.
¿Qué significa ser discípulo/a?
Si nos acercamos a las definiciones que nos dan los diccionarios encontramos que él o la discípulo/a es la persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro/a; también podemos sostener que es la persona que sigue la opinión de una escuela, aún cuando viva en tiempos muy posterior a los maestros/as que la establecieron.
De acuerdo a éstas orientaciones nos acercamos más a descubrir que cada uno/a de nosotros/as en la vida somos eso SER DISCIPULOS/AS.
La misma palabra nos habla de una RELACIÓN, involucra a dos polos; un maestro/a una escuela que tiene que enseñar y el segundo elemento es el buscador de esa sabiduría, el que quiere aprender y que llamamos DISCIPULO/A.

¿Cuáles son las características de un discípulo/a?
Hay tres elementos fundamentales en que se distinguen los discípulos de Jesús: Saber Amar, tener integridad y actuar desde su humanidad.
Si conjugamos éstos tres aspectos de la vida de las personas, varones y mujeres estaremos en un camino de discipulado de iguales, no hay un modo de ser varón o mujer y ser seguidor/a del proyecto de Jesús.
Ser discípulo/a de Jesús, nos embarca en un camino y ese camino comienza por una pregunta, Maestro, ¿dónde vives?.., vengan y vean!

El Espíritu, la Ruaj de Dios se hace presente cuando encuentra un corazón amante, íntegro y humano y esa persona se pone al servicio de los demás.
Una historia para visibilizar
Nuestra vida se construye de cosas cotidianas que para algunos “ojos” pasan desapercibidas para otros “ojos” son significativas marcan un antes y un después. Leer e interpretar los hechos y acontecimientos en la vida son dos ejercicios que nos desafían a e interpelan en el camino de seguimiento al proyecto de Jesús.
Lc 9, 51-56
Como ya se acercaba el tiempo en que sería llevado al cielo, Jesús emprendió resueltamente el camino a Jerusalén.
Envió mensajeros delante de él, que fueron y entraron en un pueblo samaritano para prepararle alojamiento.
Pero los samaritanos no lo quisieron recibir, porque se dirigía a Jerusalén.
Al ver esto sus discípulos Santiago y Juan, le dijeron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que los consuma?»
Pero Jesús se volvió y los reprendió. Y continuaron el camino hacia otra aldea.
Para conversar en grupo:

¿Qué actitudes se deben cambiar en el camino de seguimiento a Jesús, tanto en lo político, social, económico y religioso?

Nuestras relaciones de poder entre varones y mujeres en la vida social, política, económica, religiosa son las que nos constituyen en la cotidianeidad; por eso es importante visibilizar este equilibrio y que desde la fe en el seguimiento a Jesús nos deberían interpelar.
Para conversar en grupos
Contar una historia significativa de mi comunidad donde aparezcan éstos elementos
Gn. 19,1-3
Los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer. Lot estaba sentado a la entrada del pueblo. Apenas los vio, salió a su encuentro, se arrodilló inclinándose profundamente, y les dijo: «Señores míos, les ruego que vengan a la casa de este siervo suyo a pasar la noche. Se lavarán los pies, descansarán y mañana, al amanecer, podrán seguir su camino.» Ellos le respondieron: «No, pasaremos la noche en la plaza.» Pero él insistió tanto, que lo siguieron a su casa, y les preparó comida. Hizo panes sin levadura y comieron.

“El Espíritu… es memoria y aliento del discipulado”1, por eso podemos decir que el discipulado es un compromiso en la perspectiva de la fe cristiana, significa adoptar una VISIÓN, una MISIÓN en la PRAXIS de Jesús.
1 ELIZABETH SCHUSSLER FIORENZA, En Memoria de ella, una reconstrucción Teológico-feminista de los orígenes del cristianismo. Descllé de Brouwer, 1989.
Unas palabras finales…
El camino de seguimiento al proyecto de Jesús necesariamente es un camino de discipulado, porque reconocemos en nuestra vida que el anuncio de Jesús en el Evangelio marca un sentido en mi vida.
Mc 3, 13-15
Jesús subió al monte y llamó a los que él quiso, y se reunieron con él.
Así instituyó a los Doce (a los que llamó también apóstoles), para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, dándoles poder para echar demonios.
A lo largo de los XXI siglos de historia cristiana que tenemos hubo muchos varones y mujeres que indicaron un camino de seguimiento a Jesús y cuando se convirtieron en discípulos/as entonces también se les llamó santos y santas; es una invitación, es un llamado a vivir un proyecto donde nos realizamos plenamente como varones y mujeres en igualdad de condiciones respetando nuestras diferencias
Aparecida afirma: Discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo Él nos salva (cf. Hch 4, 12)(nº4)siendo coherentes y responsables en nuestra capacidad de amar y de humanizarnos en el servicio a los demás.
Mientras vas de camino
Mientras vas de camino, agradece a la tierra
Que te acuna y te aloja como madre y maestra
Tiene arrugas su rostro montañosa belleza
Llevan vida sus ríos, tiene sangre en sus venas
Mientras vas de camino y te empuja los vientos
Y te empapa la lluvia, el sol quema en silencio
Sentirás que la vida tiene su movimiento
Obedece su ritmo que te lleva su aliento
Mientras vas de camino
Mientras llega tu muerte
Cada instante es tan frágil y a la vez es tan fuerte
No vivir de rutinas, celebrar cada encuentro
Celebrar que lo simple esta lleno de eterno
Mientras vas de camino guarda todo en tu adentro
Las lecciones más grandes las explica el tiempo
Una hoja en blanco sea tu alma serena
Que los pueblos escriban allí lo que ellos querían
Mientras vas de camino solidario y hermano
Cargaran en tus hombros mis dolores cansados
Secaran tus sudores, serás hijo en sus casas
Confiaran sus secretos y hablaran de esperanzas
Mientras vas de camino, transitados senderos Gritaran desde abajo que no eres el primero Te sabrás peregrino, abrirás tu memoria, Buscarás que tus huellas también se hagan historia Mientras vas de camino, lejos de tu querencia Amarás tus amores en la escuela de ausencia Los veras sin mirarlos, las distancias te acercan Ofertorios sagrados que preparan la fiesta. Mientras vas de camino, hallaras soledades Viajaras a lo hondo donde están tus verdades Esforzado camino de alegría y vergüenzas Silencioso equipaje madurado en paciencia Mientras vas de camino, regresando a la Mesa Avanzando al origen, masticando miserias Vas volviendo a tu Padre, tan hambriento se llega Vislumbrando a lo lejos que la mesa esta puesta Mientras vas de camino, misterioso regalo Una madre y su Hijo te han querido a su lado Pronunciaron tu nombre, te ofrecieron sus manos Pa’ llevarte a los pueblos y sentirnos hermanos.

(Fuente: Facebook-Hnas. Dominicas Tucumanas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio