Crónica del primer Encuentro de Promotoras/Promotores de Justicia y Paz realizado en Johannesburgo, como parte de las actividades de la Promotora Internacional de Justicia y Paz para DSI.
Del 20 al 28 de octubre viajamos junto con Fray Carlos Linera, Promotor de Justicia y Paz de la Orden, a Johannesburgo, Sud África, donde participamos en el Encuentro de Promotores y Promotoras de Justicia y Paz del Continente africano.
Considero fue muy oportuno haber podido participar de esta reunión. Hubo una buena representación de las zonas, éramos 21 participantes: 7 hermanas, 3 laicas, 1 laico, y 10 frailes de los siguientes países: Nigeria, Kenia, Benín, Uganda, Burundi, Angola, Sudáfrica, Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Zimbabue, los Hermanos de Camerún no pudieron participar por problemas de visa.
Todo el encuentro fue coordinado por Fray Mike Deeb OP y Hna. Pauline Chioma OP, quienes son los Promotores de Justicia y Paz de aquel continente. En el momento de la acogida pude expresar la alegría de estar allí, pues como brasileña consideramos a África nuestra madre, ya que allí tenemos nuestras raíces, nuestros ancestrales llegaron a Brasil y del continente Africano heredamos costumbres, cultura y formamos el pueblo Afro-brasileño.
Tuvimos dos temas de reflexión muy interesantes, el primero: “Porqué necesitamos Promotores de Justicia y Paz”. Como dominicos/cas qué definición tenemos sobre Justicia? Una vez que supimos que muchas personas tienen diferentes formas de entender Justicia y Paz, el texto bíblico que iluminó toda la reflexión fue Jesús en la Sinagoga según Lc 4,18-19. Esa fue su misión: “…
Evangelizar los pobres, anunciar a los cautivos la liberación… proclamar el año de gracia del Señor”. Se concluyó que esa es nuestra misión hoy, como seguidores de Jesús y de Domingo, todas nuestras acciones por la Justicia y la Paz deben tener un único objetivo: Predicar la Buena Nueva, Evangelizar.
El segundo tema fue: “Identificación de las áreas claves en África confrontándonos como dominicanas a la luz de nuestro carisma”. Esta reflexión nos incentivó a abrir nuevos horizontes, a crear redes con otras instituciones y entre nosotros mismos, nos hizo ver que los desafíos de África son los mismos que en otras partes del mundo, reflexionamos también en la importancia de comprender la necesidad de compartir conocimientos y experiencias, pues en muchas partes del mundo nuestros hermanos y hermanas están trabajando por la justicia y la paz, este intercambio puede ayudarnos a beneficiarnos mutuamente.
A partir de los relatos presentados por los Promotores/ ras fue reflejada la realidad social: guerra, violencia, pobreza, narcotráfico, desempleo, corrupción, drogadicción, alcoholismo, mal trato humano, violencia doméstica, abuso sexual de niños-adolescentes, satanismo, conflictos de identidad. Y desde estos desafíos se pensó en estrategias y acciones que deberíamos tener en cuenta para al futuro inmediato.
Tuvimos la oportunidad de conocer el Museo del Apartheid y la ciudad Soweto, realmente es impactante, pues allí está la historia de Sud África y la gran trayectoria de Nelson Mandela en la lucha por los valores que están plasmados en las columnas y en su persona: respeto, reconciliación, responsabilidad, democracia y diversidad. Visitamos también un proyecto de justicia y paz, en una comunidad de educación infantil y un proyecto de reciclaje de la basura; el equipo coordinador nos acogió y con mucha convicción nos explicaban lo que motiva sus acciones , presentando la fundamentación de aquel trabajo desde lo que ellos conciben que sea Justicia y Paz.
Tuvimos también la exposición de Fray Carlos sobre el “Proceso Salamanca” y la presencia tan significativa e importante de la Orden en la ONU a través del Fray Olivier Poquillon. Es un espacio donde nosotros, como Familia, tenemos que colaborar y participar, pues sabemos que allí se toman las decisiones muy importantes que influyen en el destino de nuestros pueblos, países y personas. Hablamos también del trabajo que realiza la Hna. Margaret Mayce OP representante de DSI en la ONU, aprovechando la oportunidad de este encuentro, compartí a las hermanas una presentación de PowerPoint que detalla el trabajo que ella realiza y las últimas informaciones que he recibido a partir de la última plenaria donde se evaluaron los objetivos de desarrollo del Milenio, los Derechos Humanos y la Agenda para el Desarrollo Post 2015 .
Vivimos esos días con mucha fraternidad y de profundas reflexiones. Entre las acciones propuestas, vimos la necesidad de continuar con la formación ya sea con encuentros, o por internet, estableciendo una red de contactos para comunicarnos y compartir experiencias, así como difundiendo artículos y materiales sobre Justicia y Paz.
El 27 de Octubre realizamos un Encuentro con la Familia Dominicana de Sudáfrica, compartimos una Celebración Eucarística comprometiéndonos todos con la Justicia y la Paz.
El día 28, las hermanas de Santa Catalina de Sena King Williams Town nos invitaron a visitar su Comunidad y el trabajo que ellas realizan con los encarcelados y migrantes.
Regresamos a Roma, con las maletas llenas de esperanza, pues a partir de ahora ya nos conocemos, las relaciones serán más cálidas, no sólo virtual, pues tienen rostros concretos y la red podrá ser una realidad. Hay muchas necesidades, mucho dolor en el mundo, muchos desafíos en la relación con Justicia y Paz , por otro lado, muchas señales de esperanza, y mucho se está haciendo, lo que nos falta es dar a conocer tantos proyectos, acciones para que mutuamente nos animemos.