Codalc

Delegada para participar en sesiones de la ONU

hermana maria alejanda leguizamon(CODALC) La hermana María Alejandra Leguizamón  fue elegida delegada por América Latina y el Caribe en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU.

Luego de realizar una consulta a las congregaciones y de recibir propuestas de las mismas, el equipo de CODALC eligió a la Hna. María Alejandra Leguizamón  como  delegada por América Latina y el Caribe para que  participe en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la ONU, la cual estará en sesión desde el 10 al 21 de marzo de 2014

La Hna Margaret Mayce, nuestra representante permanente en dicho organismo, es quien nos invitó una vez más a participar en este importante espacio.

Les presentamos a María Alejandra, quien a su regreso compartirá por distintos medios la experiencia vivida. 

Itinerario Teológico Personal

He obtenido el primer grado de la Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) en 1995; me trasladé a vivir en el interior del país, en la zona rural de Santiago del Estero (San Pedro – Dpto. Guasayán en junio de 1996. Trabajé en el Seminario Interdiocesano en Santiago del Estero dictando la materia de Teología Pastoral Fundamental en el primer cuatrimestre y en el semestre siguiente Pastoral Profética.

En el mismo año comencé como JTP en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) en la cátedra de Conocimientos Teológicos a cargo del P. Marcelo Trejo, también en el Instituto “San Martín de Porres dicté talleres de Teología y de Mariología de la cátedra de Cristología dictada por Fr Guillermo Fernández Beret, un Seminario de Doctrina Social de la Iglesia.

Animé talleres de “Escucha Mutua” para mujeres. Por otra parte, acompañé a un grupo de catequista en la elaboración de fichas bíblicas para CEBs locales; también Auxiliares (catequista de los niños) para preparar las fichas para los niños Acompañé junto a mi comunidad religiosa el proceso de las comunidades campesinas en el conflicto de tierras, de éstas realidades partían nuestros temas para la catequesis, cómo descubrir a Dios que se manifestado en el sufrimiento y la vulnerabilidad.

En éstos años fui madurando un modo de hacer teología que tenía que ver con el “desde donde”; nuestras prácticas estuvieron guiadas por el camino ya recorrido de muchos y muchas otros y otras que tuvieron este contacto con el pueblo pobre de América Latina, y sobre todo en este lugar: Santiago del Estero.

A partir de 1997 comencé a participar de la Jornada Nacional de Teología Pastoral en Buenos Aires, este espacio me sirvió para escuchar, aprender, compartir y confrontar el proceso que estaba haciendo en el interior del país.

La teología comenzaba a tener otra presencia dentro mío y se volvía cada vez más significativa la mirada pastoral de todos los acontecimientos que me tocaban vivir. Con claridad y habiendo experimentando la necesidad de continuar con mi estudio. Concreté el anhelo de hacerlo en el 2003, cursando la licencia en Teología Pastoral en la UCA y obtuve mi licencia en abril del 2007.

El tema de tesis ha sido: “Tierra- Martirio en las organizaciones campesinas en el departamento Guasayán en Santiago del Estero. Aspectos pastorales para la lucha por la tenencia de la tierra”. Después de terminar y defender la tesis para obtener el grado de la licenciatura, fui traslada a la ciudad de Rosario, allí estuve trabajando unos meses en la UCAPL (Universidad Católica de La Plata) en la facultad de Psicología en la cátedra de Teología III.

También me invitaron a dar clases en el CEFyT (Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos) en la ciudad de Córdoba, allí dicté Pastoral de Comunidades y Teología Pastoral Fundamental desde el 2008 al 2010. Durante este tiempo publiqué un artículo en la Revista Teología de la UCA, otro artículo en la Revista Vida Pastoral, otro en la Revista del CEFyT y un cuarto artículo lo escribí para la página web de CODALC (Conferencia de Dominicas de América Latina y el Caribe).

Simultáneamente acompañé a una comunidad de base en el Bº de la Rivera en Pueblo Nuevo en Villa Gobernador Gálvez, en diferentes actividades: en la formación de catequistas del lugar como también en la organización de trabajos misioneros para el tiempo de la Cuaresma- Pascua como también para el Adviento- Navidad. Junto a la Hermanas Adoratrices y Oblatas participé animando Talleres de Escucha para mujeres que están en prostitución. También formé parte del Equipo de Animación de CONFAR en el rol de presidenta del equipo.

Participé en el EIR (Equipo de Reflexión Interdisciplinar) funciona como un equipo asesor de la Junta Nacional de CONFAR; en el 2009 fui elegida junto a otro teólogo del equipo para participar del Congreso de Teología y Vida Religiosa, que se realizó en el mes de junio en Bogotá (Colombia), organizado por la CLAR (Conferencia Latinoamericana de Religiosos y Religiosas) en el marco de la celebración de los 50 años de creación de dicha conferencia; para esa ocasión también escribí una comunicación sobre la Teología y la Vida Religiosa desde la perspectiva pastoral.

En noviembre del 2010, fui elegida desde América Latina para participar en Roma (Italia) de un “Grupo estratégico” (Think thank) para la elaboración de un documento para la Asamblea de la DSI (Dominicans Sisters International) que se realizó en mayo de este año; para esa oportunidad preparé un trabajo sobre “El estudio en las Hermanas Dominicas en América Latina y el Caribe” (primera parte).

Desde Junio de 2010 estoy viviendo en Ilave (Perú), en la comunidad María de Guadalupe en la zona Aymara.

Al 2012 estoy formando parte de varios equipos de trabajo pastoral en la Pquia local “San Miguel Arcángel” en la catequesis de Confirmación, en la coordinación de un proyecto de Biblioteca Andina Itinerante; además en el asesoramiento al equipo de Pastoral de Campo para la atención de las comunidades de las 4 zonas (Lago, Media, Alta y Alta alta) que comprende la Parroquia.

Formo parte de IDECA (Instituto de Estudios de la Cultura Andina) en el área de Teología y también colaboro en el área de publicación y ediciones del mismo instituto.
Estoy trabajando en convenio con otra institución del Sudandino en la Formación en el Quehacer teológico para mujeres liderezas de la región.

He dictado cursos intensivos en la CONFER (Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú), sobre el tema de “Mujeres Fundadoras del siglo XIX”.

Durante el 2013 tomé la coordinación del área de Formación en IDECA y continué la colaboración con el área de Publicaciones y Ediciones, también he realizado talleres de Formación en el Quehacer teológico para Mujeres Liderezas de Organizaciones de base junto a ISAIAS (Instituto Sudandino de Investigación y Acción Solidaria).

A fines de 2013 tras cerrar nuestra misión en Ilave me trasladé a Lima donde estoy colaborando en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Magdalena del Mar en Lima, Perú.
 
María Alejandra Leguizamón OP
De las Hermanas Dominicas del Santístimo Nombre de Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio