En el marco de las celebraciones por el Año Jubilar de la Orden de Predicadores en 2016, la XVIII Asamblea General de CIDALC agradecerá a Dios por el 45 aniversario de su fundación. Para ello, los frailes de CIDALC regresarán al lugar de origen, Bogotá. (CIDALC)
Un 24 de marzo del año 1971, en la Casa de Retiros de las Hermanas Dominicas de la Presentación en Petaluma, Bogotá, finalizaba el Encuentro que, bajo la presidencia del Maestro de la Orden, fr. Aniceto Fernández (†1981), formalizaba la creación de la Conferencia Interprovincial Dominicana de América Latina, en aquel entonces CIDAL. Fue a partir de la XIV Asamblea General en Santiago, Chile, en 2004, que el nombre oficial de la Conferencia pasó a ser Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe (CIDALC).
Con la renovación que trajo a toda la Iglesia el Concilio Vaticano II, los frailes dominicos en nuestra región buscaron nuevas vías para animar la predicación en nuestros pueblos. Por eso, durante un Encuentro de Superiores celebrado en 1967, se conformaron en Roma dos organismos regionales: DORCA y CIDAS; uno para México, Centroamérica y El Caribe, el otro para América del Sur. Así, luego de cinco años de camino, los frailes de ambos organismos, en Bogotá, Colombia, decidieron unirlos para caminar juntos como una sola Conferencia.
En los primeros Estatutos se definió que “La finalidad de CIDAL es incrementar las relaciones entre los frailes; fomentar el intercambio de ideas, de posibilidades y de realizaciones apostólicas; examinar críticamente nuestra vida a la luz de las Constituciones de la Orden y de las exigencias de la Iglesia en Latinoamérica; y promover el mutuo conocimiento y la mutua colaboración de la Familia Dominicana.”
Si bien fue desde la V Asamblea de CIDAL en Amecameca, México, en 1977, que se decidió que el Asistente, ahora Socio del MO para nuestra región, presidiera la Conferencia, junto a fr. Aniceto estuvo presente en el Encuentro fundador de CIDAL el entonces Asistente para América Latina y El Caribe, fr. Brian José Farrelly (†2003), hijo de la Provincia Argentina de San Agustín. Asimismo, en el Encuentro fundador en Bogotá, se eligió el primer secretario general: fr. Andrés Monsalve Sánchez (†1979), hijo de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, gran promotor de CIDALC y la Familia Dominicana.
La XVIII Asamblea General de CIDALC se llevará a cabo en el Convento Santo Domingo de Bogotá del 25 al 30 de enero de 2016. Así como lo establecen los Estatutos actuales de CIDALC, a esta Asamblea, que antecede a un Capítulo General de Provinciales, son convocados los Priores Provinciales y Viceprovinciales, Vicarios Generales, Provinciales y Regionales, así como los Priores de conventos extra provincia, de las 19 entidades que conforman CIDALC. Fr. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, participará en esta Asamblea del 45 Aniversario.