Tuvimos nuestro 54º Capítulo General en Tours, en nuestra Casa Madre, del 13 de julio al 12 de agosto; la asamblea estuvo constituida por 64 hermanas provenientes de las diversas estructuras de la Congregación.
El Capítulo tomó como punto de apoyo e inspiración el texto de 2 Cor 6,2: Ahora es el tiempo favorable. Una corta peregrinación a Lourdes tuvo como finalidad poner bajo la protección de
Nuestra Señora la Asamblea Capitular.
Tres días de retiro precedieron la elección de las hermanas del nuevo gobierno general; fue
predicado por nuestro hermano Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, quien nos enriqueció con la profundidad de su reflexión, oportuna y clara.
La temática fundamental preparada previamente y trabajada en comisiones y asambleas generales se concretó sobre los aspectos siguientes:
♦ La misión nos interpela
♦ Vida común y misión, en un mundo interrelacionado
♦ Caminamos con otros en laIglesia y el mundo
♦ Formación reto inaplazable
♦ Gobierno, proximidad, escucha, discernimiento
♦ Solidaridad y economía: implicaciones para el presente y hacia el futuro.
Señalamos la preocupación frente a los nuevos desafíos misioneros, ligados al mundo de hoy, en particular la interculturalidad y la globalización que afectan cada vez más nuestra manera de vivir, incluso a nivel de gobierno y de la formación.
Estos desafíos llaman a nuestra actitud y vivencia solidaria tanto al interior de la congregación como fuera de ella, con los que nos son más cercanos, lo pobres, los excluidos, en la búsqueda del anuncio de la Palabra de Dios. Necesitamos responder como David frente al desafío de Goliat, desde lo pequeño, con valentía y generosidad. El llamado insistente es a vivir juntas este tiempo como tiempo favorable. [H Carmenza Avellaneda Navas]