Codalc

La hermana Eneida Galarce nos comparte una crónica del taller de predicación de CODAL-CIDALC realizado en Chile

cursotallerDel 18 al 23 de agosto de 2014 se realizó en el Instituto Los Domínicos en Santiago de Chile, la réplica de este curso-taller del Cono Sur realizado en Perú y organizado por CODAL-CIDALC.

Participaron 9 frailes y 14 hermanas (Misioneras de la Sagrada Familia, Hnas de la Presentación, Hnas del Santísimo Sacramento, Hnas de Nuestra Señora del Rosario de Monteils y Misioneras Dominicas del Rosario) de diferentes países (Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Chile).

Fr. Rafael Colomé y Fr. Márcio Couto fueron los facilitadores de este interesante y enriquecedor curso a partir enfocado desde cinco temáticas:

1. Nuevos paradigmas para la comprensión de los votos desde un proyecto de vida“contra-cultural”: la vida consagrada desde los inicios estuvo marcada por el modo ascéticomístico que buscaba la perfecta caridad, pero en el paradigma cultural post-moderno se vuelve a la fuente cristológica según la cual los votos son signos de los valores evangélicos para alcanzar una vida plena e integral.

2. Presupuestos para una integración humano-espiritual en la vivencia de los votos desde una experiencia teologal: la motivación auténtica para vivir los votos es reconocer que son don del Espíritu Santo y que se optan desde una elección libre y consciente para generar plenitud humana y una fecundidad apostólica.

3. Aspectos psicológicos para una vivencia positiva de los votos: el reconocer y valorar la afectividad humana en la vida religiosa es lo que permite vivir los votos desde una condición sexuada y con libertad responsable.

4. Fundamentos desde una dimensión teológica, cristocéntrica y doctrinal de los votos: para poder entender y vivir los votos se necesita una experiencia teologal, la configuración con Cristo y la disposición de entrega por el Reino.

5. El proyecto dominicano en el que se viven los votos: En medio de una realidad latinoamericana donde predomina el racionalismo positivista, el activismo eficientista, un consumismo irracional y un dominio manipulador, la Orden Dominicana invita a seguir apostando por las opciones de Jesús: por el Padre, por los marginados y por el servicio contra el poder.

Compartimos en pequeños grupos estos temas y como lo estamos viviendo tanto en nuestrascomunidades formadoras y en el ambiente eclesial. El clima de confianza y de hermandad favoreció la unidad y comprensión entre nosotros y fue una oportunidad de expresar nuestras preocupaciones, motivaciones y desafíos como familia dominicana para acompañar al joven que se nos acerca con su propia realidad hoy.

En el último día, la dinámica de trabajo cambió. Los promotores vocacionales nos reunimos separadamente del grupo de formadores y formadoras para compartir el trabajo realizado después del encuentro en Brasil del año pasado y planificar-concretar las acciones vocacionales como equipo del Cono Sur.

Por otro lado, los formadores y formadoras nos reunimos con Fr. Rafael y Fr. Márcio para profundizar más nuestra misión de acompañar a los jóvenes que ingresan a la Orden y para compartir criterios y experiencias. Sentimos que necesitamos espacios como estos al igual que la formación permanente porque cada día surgen nuevos desafíos en el acompañamiento ya sea porque nuestras comunidades formadoras son interprovinciales con una diversidad cultural y generacional o porque la realidad actual del joven es más compleja.

Agradecemos a nuestras hermanas y hermanos dominicos de Santiago por la acogida y el cariño con que nos recibieron y a CODAL/CIDALC por este espacio formativo. [Eneida Galarce]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio