Codalc

República Dominicana: fraile trabaja por la salud en El Seybo

colungaEl religioso colungués Miguel Ángel Gullón vive y trabaja en la provincia dominicana desde hace 15 años y recibe ayuda local para construir un centro sanitario.

Estimados amigos,
Compartimos con vosotros este artículo que se publicó en el diario La Nueva España, en el que hablan de la labor que el fraile dominico Miguel Ángel Gullón está realizando en República Dominicana, donde Acción Verapaz realiza numerosos proyectos.

Colunga, por la salud en El Seybo

El religioso colungués Miguel Ángel Gullón vive y trabaja en la provincia dominicana desde hace 15 años y recibe ayuda local para construir un centro sanitario

salud seyboUn pequeño gesto en Colunga que repercutirá en la mejora de la salud de los habitantes de El Seybo, en la República Dominicana. Es lo que ha propuesto el dominico colungués Miguel Ángel Gullón, quien lleva quince años viviendo y trabajando para mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos. Le ayudan en esta empresa su familia y vecinos, quienes este verano recaudan fondos para el hospital que la organización con la que trabaja, «Acción Verapaz», proyecta construir en una provincia que, con alrededor de 100.000 habitantes, dispone de una única ambulancia.

Pero no acaba todo ahí, sino que «si tiene la suerte de que la ambulancia esté cerca, lo primero que tiene que hacer el enfermo es ir a la gasolinera y llenar el depósito» describe Gullón, antes de añadir que el paciente paga el combustible de su bolsillo. Pese a que en el país hay una especie de sistema de seguridad social, las carencias son enormes y los ciudadanos tienen que pagarlo todo, «no hay ninguna prestación», añade el colungués.

Esta falta alcanza a algo tan elemental como la sangre, que también hay que costear. «Una bolsa cuesta unos 50 euros», añade Miguel Ángel Gullón. Sus padres viven en Colunga y venden lotería de Navidad durante todo el año, puerta a puerta, por el concejo, un dinero que envían luego para contribuir con los proyectos en los que participa, el mismo objetivo que se marcó la asociación local de amas de casa al organizar un rastrillo solidario en los pórticos de la iglesia parroquial el pasado mes de julio. Vendieron productos y platos gastronómicos donados por los colungueses y otros traídos por el religioso del país dominicano, como café y canela.

Toda ayuda es poca para que los habitantes de El Seybo puedan acudir a un hospital digno, pues en la actualidad son atendidos en una casa alquilada en la que además no disponen de varios servicios necesarios que sí tendrá el futuro centro de salud, que llevará el nombre de «Fray Luis Oregui». Con la solidaridad y el trabajo de todos, «Acción Vera Paz» hará realidad el nuevo edificio, para el que proyectan «que tenga equipo de radiología, laboratorios y consultas especializadas», detalla Gullón.

El nuevo equipamiento estará ubicado en la capital de la provincia, Santa Cruz de El Seybo, con unos 30.000 habitantes. Situada a unos 150 kilómetros de la capital del país, Santo Domingo, esta región se encuentra en la costa opuesta a la ciudad principal.

Esta no es la primera vez que en Colunga se trabaja para mejorar la salud en la República Dominicana, ya que hace años abrieron otro dispensario médico en Santa Catalina de Siena para el que también colaboraron los vecinos.

Cuando un dominicano acude al hospital, «tiene que llevar las sábanas y la comida y si te tienes que poner una inyección, primero debes comprarla», relata el dominico. Por ejemplo, la vacuna contra el tétanos cuesta «unos 1.000 pesos, que al cambio son 20 euros, el salario de dos días», descifra Gullón. A partir de aquí se puede imaginar la progresión económica de los tratamientos, que en muchas ocasiones la población no se puede costear. Para algunos de estos casos la organización con la que trabaja Gullón organiza «radiomaratones» en los que exponen las diferentes situaciones -necesidad de un fármaco, una operación, etcétera- a través de las ondas «y la gente llama por teléfono para aportar el dinero que quiera», describe el religioso.

Así ya han conseguido operar en Estados Unidos a una niña con cáncer y muchos otros logros, pero no llegan a todas partes donde se les necesita. La radio es un instrumento fundamental en la labor que Gullón desempeña en El Seybo. De carácter comunitario -no empresarial, sino popular- a través de las ondas realizan proyectos educativos, programas con campesinos, con jóvenes y formación en salud.

«Acción Verapaz» es una entidad no confesional que lleva implantada en la República Dominicana quince años y que también trabaja en el vecino país de Haití desde antes (y también después) del terremoto que asoló la zona en el año 2010. Atienden a los haitianos en su país de origen y también en el dominicano, pues una enorme cantidad de esta población trabaja en los campos azucareros de la república, en una situación si cabe peor que los nativos, «porque no tienen documentación legal ninguna». Para afrontar este panorama, que Gullón narra con gran serenidad y la alegría de quien hace lo que le gusta, la organización también recibe voluntarios y «poco a poco se van estableciendo lazos de colaboración», añade el dominico.

Fuente: accionverapaz.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio