Codalc

Chile: “Los votos en la vida dominica hoy”

votos(CIDALC) Del 18 al 23 de agosto de 2014 se realizó en el Convento de los frailes dominicos en Santiago de Chile, la réplica del Curso-taller para formadores y formadores a la vida religiosa dominicana del Cono Sur realizado en Perú y organizado por CODALC-CIDALC.

Participaron 9 frailes y 14 hermanas (Misioneras de la Sagrada Familia, Hnas de la Presentación, Hnas del Santísimo Sacramento, Hnas de Nuestra Señora del Rosario de Monteils y Misioneras Dominicas del Rosario), de diferentes países (Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Chile).

Fr. Rafael Colomé OP y Fr. Marcio Couto OP fueron los facilitadores de este interesante y enriquecedor curso enfocado desde cinco temáticas:

1.- Nuevos paradigmas para la comprensión de los votos desde un proyecto de vida “contra-cultural”: la vida consagrada desde los inicios estuvo marcada por el modo ascético-místico que buscaba la perfecta caridad, pero en el paradigma cultural post-moderno se vuelve a la fuente cristológica y donde los votos son signos de los valores evangélicos para alcanzar una vida plena e integral.

2.- Presupuestos para una integración humano-espiritual en la vivencia de los votos desde una experiencia teologal: la motivación auténtica para vivir los votos es reconocer que son don del Espíritu Santo y que se optan desde una elección libre y consciente para generar plenitud humana y una fecundidad apostólica.

3.- Aspectos psicológicos para una vivencia positiva de los votos: el reconocer y valorar la afectividad humana en la vida religiosa es lo que permite vivir los votos desde una condición sexuada y con libertad responsable.

4.- Fundamentos desde una dimensión teológica, Cristo-céntrica y doctrinal de los votos: para poder entender y vivir los votos se necesita una experiencia teologal, la configuración con Cristo y la disposición de entrega por el Reino.

5.- El proyecto dominicano donde se viven los votos: En medio de una realidad latinoamericana donde predomina el racionalismo positivista, el activismo eficientista, un consumismo irracional y un dominio manipulador, la Orden Dominicana invita a seguir apostando por las opciones de Jesús: por el Padre, por los marginados y por el servicio contra el poder.

Estos temas fueron compartidos en pequeños grupos en los que se interactuó sobre cómo se están viviendo tanto en las comunidades formadoras como en el ambiente eclesial. El clima de confianza y de hermandad favoreció la unidad y comprensión entre los asistentes y constituyó una oportunidad propicia para expresar preocupaciones, motivaciones y desafíos como familia dominicana y para acompañar al joven que se acerca con su propia realidad hoy.

En el último día, la dinámica de trabajo cambió. Los promotores vocacionales se reunieron en forma separada del grupo de formadores/as para compartir el trabajo realizado después del encuentro en Brasil del año pasado y planificar-concretar las acciones vocacionales como equipo del Cono Sur.

Por otro lado, los formadores y formadoras se reunieron con Fr. Rafael y Fr. Marcio para profundizar más en la misión de acompañar a los jóvenes que ingresan a la Orden y para compartir criterios y experiencias. Los participantes coincidieron en la necesidad de espacios de esta índole, igual que instancias de formación permanente dados los nuevos desafíos que surgen a diario en el acompañamiento, ya sea porque las comunidades formadoras son interprovinciales con una diversidad cultural y generacional, o porque la realidad actual del joven es más compleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio