Codalc

Redes de misión en América Latina y El Caribe

redesDel 23 al 27 de marzo de 2015 tuvo lugar la reunión semestral ordinaria del Equipo animador de CIDALC, en el Convento Santo Domingo de Bogotá, Colombia.

Uno de los principales objetivos de esta reunión fue coordinar y lanzar en la región lo que el Capítulo General de Trogir denominó los “foros de misión.” Según lo afirman las Actas: “La finalidad de estos foros es poner en comunicación e intercambiar experiencias entre frailes de diversas partes del mundo que trabajan en áreas semejantes de misión, con la metodología más adecuada para cada uno de ellos” (ACG Trogir 109). Por ello, el Capítulo General pidió “a los Socios regionales y a los Priores provinciales que promuevan la participación de los hermanos en estos foros y redes de trabajo, no como otra tarea más, sino como un estímulo y una fuente de recursos útiles para el desarrollo de su propia misión” (n.110).

En la región de América Latina y El Caribe, los Provinciales y Vicarios decidieron en su último encuentro (La Habana, junio 2014) que los primeros “foros de misión” a ser promovidos, de entre los que destacaba el Capítulo General de Trogir (n. 111), serían el de Pastoral Indígena, el de Pastoral Universitaria, el de Medios de Comunicación y todo enmarcado en el Proceso Salamanca. Asimismo, el Equipo animador de CIDALC, por su gran importancia incluso para la celebración del Jubileo de la Orden en 2016, busca lanzar los foros sobre la misión con la Piedad Popular y el Rosario desde nuestros Santuarios, así como nuestra misión en las Parroquias.

A esta reunión del Equipo CIDALC fueron invitados por dos días para una sesión de trabajo intenso, los primeros coordinadores de Foros de Misión de la región: Fr. Alejandro Latapí Díaz, del Centro Universitario Cultural de la Provincia de Santiago de México, coordinador del Foro sobre Pastoral Universitaria; Fr. Cristóbal Gempp, animador de Zona Maya en la Provincia San Vicente Ferrer de Centroamérica, coordinador del Foro sobre Pastoral Indígena; Fr. Carlos Sánchez Ortiz, del Santuario Ntra. Sra. del Rosario en Lima, de la Provincia San Juan Bautista del Perú, coordinador del Foro sobre Pastoral de Santuarios y Piedad Popular; y Fr. Jorge Ferdinando Rodríguez, de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, coordinador del Foro sobre el Proceso Salamanca.

Durante las jornadas de trabajo se delinearon los objetivos de cada foro, se identificaron los frailes que están actualmente al frente de estas pastorales, y se proyectó una primera iniciativa para comenzar el diálogo entre estos frailes que comparten las mismas misiones en América Latina y El Caribe. Como parte del encuentro, hubo un pequeño taller para aprender a utilizar la herramienta ATRIUM, plataforma digital de la Orden a través de la cual se estarán compartiendo, fundamentalmente, materiales, experiencias, dudas e ideas para fomentar nuestras misiones en la Universidad, el mundo indígena, la pastoral de los Santuarios, la predicación en la Radio y en las parroquias.

Durante la reunión del Equipo, entre otros temas se trabajó, asimismo, en la organización del Encuentro de Moderadores de Centros de Estudio que se llevará a cabo en León, Guanajuato (México), en junio de 2015; en el Curso de Formadores y Formadoras que se realizará en Lima, Perú en agosto del mismo año; así como en el Encuentro de Promotores de Justicia y Paz, a celebrarse en Goiânia, Brasil en septiembre. Un asunto que acaparó gran parte del tiempo de los trabajos de la reunión fue la organización de la XVIII Asamblea General de CIDALC, asamblea del 45 aniversario de la Conferencia, que tendrá lugar, precisamente, en el Convento Santo Domingo de Bogotá, razón por la cual esta reunión del Equipo se realizó en este convento de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia. Por ello, el Equipo también se encontró en el Convento San Alberto Magno con Fr. Said León Amaya, Prior Provincial, quien visitó al Equipo durante el encuentro con los coordinadores de foros de misión y con Fr. Ubaldo López Salamanca, Síndico Provincial.

Los participantes de esta reunión del Equipo CIDALC tuvieron la oportunidad de compartir la vida regular del Estudiantado de la Provincia de Colombia, mientras los frailes estudiantes se preparaban de manera particular para salir de misión de Semana Santa a diversas partes de la nación. Agradecemos a Fr. Modesto Fontela, del Vicariato de la Provincia del Rosario en Venezuela, y demás frailes estudiantes, a la comunidad del Convento Santo Domingo y a su prior, Fr. Carlos Ariel Betancourt, por su fraternal acogida y desinteresado apoyo a esta reunión.

La próxima reunión del Equipo CIDALC se llevará a cabo en el Convento Santo Domingo de Santiago de Chile, en el marco del II Encuentro Continental de Jóvenes de Colegios Dominicos que se celebrará del 10 al 18 de octubre de 2015.

Fuente: op.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio