(Por: Juan José Salaverry OP).- Saludo del Prior Provincial por el aniversario de la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú
Ciertamente llegamos con Francisco Pizarro en la persona del venerable padre Vicente Valverde, que fue el primer protector de indios y el primer obispo del Perú.
Luego del padre Vicente Valverde un gran número de dominicos llegaron a nuestra patria que fueron poblando las distintas latitudes de nuestra geografía accidentada con el único afán de llevar el Evangelio, de defender a los naturales a los indios y de buscar unas relaciones más justas entre aquellos que venían Europa y aquellos que se encontraban en el país.
Desde aquellos albores de nuestra presencia han pasado muchos años, 475 años de presencia de la Orden en el Perú. Hoy la Orden está presente no solamente a través de los frailes, sino a través de nuestras monjas de clausura que son signo de oración y de contemplación que sostienen la vida de los frailes; el ministerio de los frailes.
Siete monasterios que pertenecen a nuestra federación del Perú. Veinte congregaciones de dominicanas que conformadas por más de seiscientas religiosas dominicas, también proclaman el Evangelio junto con nosotros los hermanos. Fraternidades laicales que con mucha tradición han dado fruto de santidad como Santa Rosa de Lima y que ahora se entregan a diversos apostolados.
Recordar nuestra historia es recordar la gracia de Dios que ha sostenido la vida de la Orden de Predicadores a lo largo de todos estos años. Es recordar la vida que se ha ido gastando, que se ha ido entregando de hermanos y hermanas al servicio del Evangelio y al servicio de la humanidad.
Es dar gracias a Dios porque la Orden se mantiene vigente a través de los medios de comunicación, a través de los centros educativos, a través de la predicación en el púlpito y en la cátedra llevada adelante por hermanos y hermanas en nuestra nación.
Es dar gracias a Dios por el sí de los hermanos, por el sí de las hermanas y por la disponibilidad para predicar el Evangelio.
En esta fiesta de San Juan Bautista, en esta fiesta del patrono de la Provincia Dominicana del Perú quiero agradecer a todos ustedes, el pueblo de Dios, porque para ustedes o por ustedes es la labor de predicación de nuestros hermanos y hermanas en el Perú. Agradecemos a ustedes porque es gracias a ustedes que nosotros podemos brindar nuestro servicio de predicación.
Hermanos de la Provincia San Juan Bautista, hermanos y hermanas dominicas un feliz aniversario y que San Juan Bautista siga siendo el protector especial de la Orden Dominicana en el Perú.»
Lima 24 de junio de 2015