Codalc

Cusco: curso de prioridades y fronteras de la Orden de Predicadores

Cursode prioridadesEn el marco del Jubileo Dominicano, se realizó el curso PRIORIDADES Y FRONTERAS DE LA ORDEN DE PREDICADORES, del 16 al 20 de noviembre de 2015 en Cusco-Perú para los novicios de la Provincia San Juan Bautista de Perú y de la Vice Provincia de Bolivia.

La dinámica del mismo fue conversar sobre las prioridades y fronteras de la orden, en base a la experiencia histórica y pastoral. Así como profundizar la prioridad de Justicia y Paz, presentando diversas experiencias de la familia Dominicana, del proyecto Salamanca, entre otros. Los mismos novicios comparten sus reflexiones. “Estudiar y profundizar este tema en nuestra formación es fundamental, ya que nos permite tomar conciencia de la realidad de nuestro mundo y ser sensibles a los signos de los tiempos. La Orden de predicadores, al servicio de la Iglesia, está atenta a los signos de los tiempos: el problema de un mundo cada vez más secularizado, donde se busca anular la particularidad y riqueza de las culturas, en el que la justicia es solo para los fuertes y donde se busca una paz mediante la violencia y la guerra, lleno de comunicaciones que muchas veces deshumanizan. Todas estas prioridades nos interpelan, deben despertar en nosotros la compasión, un compromiso que se concretice en acciones para cambiar estas realidades. Nos encontramos en el jubileo de la Orden, y éste debe ser un momento importante para toda la familia dominicana en el que bebiendo de nuestras fuentes encontremos esa palabra profética para que las fronteras de la exclusión se rompan; solo podremos conseguirlo si nos atrevemos a contemplar a Aquel que es la Palabra y que se encarda en cada ser humano con su realidad”. (Fr. José Manuel Salas).

Fr. Daniel Ladislao Ávalos nos dice: “La Orden al conmemorar los 800 años de su fundación, tiene un gran reto y como miembros de la misma somos los actores de los cambios que se darán más adelante en referencia a la Justicia y la Paz, seremos quienes nos enfrentemos a las nuevas realidades, proponiendo soluciones e idear un mundo donde se respire menos el aire contaminado de quienes quieren solo su propio beneficio”. Por su parte Fr. Olvis Ariel Carbajal, quien ha vivido la experiencia desde niño trabajador nos cuenta: “El énfasis de Justicia y paz, de lo que acontece en nuestra sociedad, si no nos solidarizamos, seríamos insensibles. Todo este apetito de poder y corrupción sin importar a quien se lastima nos deshumaniza y nos hace menos cristianos. Esto no se daría si realmente seríamos cristianos y siguiéramos el camino que Cristo nos dejó. Hay mucho por hacer y lo que nos queda por el momento es prepararnos para que cuando nos toque afrontar estos problemas sepamos cómo actuar, ése era y es el ideal de nuestro Padre Domingo tener frailes bien preparados para que puedan afrontar los sucesos dados en nuestra realidad y desde ese observar y analizar poder denunciar los hechos inhumanos que se dan en nuestra sociedad”

La experiencia compartida a la luz de la Palabra de Dios, la realidad de los videos en diferentes partes de América Latina, el Caribe y el mundo nos enriquecen a todos. Es un aliento de esperanza para ser predicadores de la gracia y de la misericordia.

Fr. Héctor Herrera OP

Promotor de Justica y Paz. Provincia San Juan Bautista de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio