Codalc

Las redes sociales y el Jubileo Dominicano

RedessocialesFray, el 7 de noviembre se realizó la apertura del 8° Centenario de la Orden Dominicana en todo el mundo. Se hizo con motivo de esto una operación de comunicación en las redes sociales inédita. ¿De qué se trataba?

Respuesta: Quisimos marcar el comienzo del Jubileo de los 800 años que se extenderá durante 14 meses. Escogimos la red social Twitter centrada sobre el periodismo media instantáneo. La idea era sencilla (pero funcionó muy bien) : invitar a los internautas del mundo entero a que le desearan un feliz cumpleaños a la Orden en todos los idiomas. Algo así como se hace a modo de sorpresa alguien que regresa a su casa y encuentra un grupo de amigos que lo esperan llenos de alegría.

Y los internautas respondieron?
Fraile: ¡Mucho más de lo que esperábamos ! Algunas cifras : llegamos a 8 millones de personas. ¡4750 personas enviaron 24.442 tweets y fueron vistos potencialmente 37 millones de veces ! Durante seis horas estuvimos entre las diez mejores tendencias de Twitter en tres países: Francia, Estados Unidos, Polonia.

¡Las cifras son increíbles! ¿Esto ocurre con frecuencia en las redes sociales ?
Fraile: Llevo más de 20 años en la comunicación web y en el campo religioso. No conozco otro ejemplo de un evento tan puntual que haya alcanzado semejante audiencia. Que me acuerde, sólo la visita o la elección de un papa han alcanzado tal amplitud. En la vida de un comunicador profesional en la web, esta difusión es simplemente alucinante: es el tipo de éxito en las redes que vives una vez en tu vida. Es la primera vez que una orden religiosa logra semejante audiencia en Francia y en el mundo de Twitter.

Esta operación tuvo un alcance mundial ?
Diferentes equipos de lengua española, inglesa y francesa colaboraron estrechamente y le dieron una dimensión universal. La Orden está presente en el mundo entero. Pero esta operación fue una premier: una comunicación simultánea de un mismo evento de la Orden donde todos se movilizaron y tuvieron parte: 8 400 mensajes fueron en francés, 6600 en inglés, 6200 en español, etc..

Incluso las monjas ?
Sí, ¡con su oración ! Ellas propusieron una intención en la Web en el sitio Hozana que reúne ya más de mil orantes en el mundo entero (Hacer clic aquí).

Cómo explica el éxito de esta operación?
Es probablemente la conjunción de factores que se amplificaron mutuamente: una idea sencilla e inédita ( ¿Ya le has deseado a alguien un feliz cumpleaños de 800 años ?), una cobertura mundial apoyada en las redes dominicanas, un consejo de profesionales excepcionales, la generosidad de laicos voluntarios que no escatimaron su tiempo y… ¡la increíble amistad hacia la Orden que esta operación renovó! En una operación como esta temes siempre los tropiezos, los mensajes polémicos (troll) : es difícil identificarlos entre los miles de mensajes pero, personalmente, sólo vi unos cuantos. Había mensajes como « Yo estoy alejado de la Iglesia pero de todos modos les deseo un feliz cumpleaños» Muchos eran en el estilo Twitter, es decir, llenos de buen humor. Una sorpresa agradable fue la certificación de nuestra cuenta por Twitter poco antes del lanzamiento. La presencia de la Orden está, de ahora en adelante, asegurada en Twitter: podemos mencionar las siguientes cuentas: @Dominican_order, @Ordredominicain, @Dominikaniepl, @dominicos_es. Se debe decir que la cuenta francesa es aún la menos desarrollada en número de abonados porque no la utilizamos. En una semana ganamos más de 1400 abonados, algo considerable porque el aumento del número de abonados en Twitter es relativamente lento.

¿Quiénes hacían parte del equipo?
Lo comenzó Fray Eric Salobir, Promotor de Medios ante el Maestro de la Orden. En cuanto al equipo Francia, en el que yo colaboré, contábamos con la asistencia de jóvenes profesionales laicos como Wandrille de Préville, el equipo de Noé 3,0, a quienes admiramos por su inteligencia y compromiso cristiano. Hubo también equipos ingleses, españoles, polacos. ¿Cuántos éramos ? Unos cien para el circulo inmediato que participó directamente. Luego, los equipos más amplios de amigos internautas que cada uno contactaba. Para el equipo en francés, teníamos voluntarios en Lion, Paris, Vanes, Nantes, Bruselas, Burdeos, laicos, frailes, hermanas…

¿La comunicación del Jubileo alcanzó a otras redes ?
Fr : sí, por supuesto. Lanzamos una cadena de SMS poco antes del evento, estuvimos presentes también en Facebook en la página principal Ordo Praedicatorum que tiene más de 11 000 fans. Y también estábamos en comunicación con los sitios dominicanos y las páginas Facebook amigas como Dominicains2015 o op800 , Jour du Seigneur etc. Un contenido de gran calidad en fotos y videos se publicó desde la Curia Dominicana de Rome y las diferentes provincias. Se pueden encontrar en Facebook una riqueza y una diversidad sorprendente de videos, fotos del mundo entero. De hecho, las diferentes redes sociales son complementarias y aprender a utilizarlas en sintonía es todo un arte.

Fray, ¿y ahora qué viene ?
En una de sus intervenciones el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, explicaba que pasar por la puerta del Jubileo implicaba pasar el umbral de la comunicación en los nuevos ágoras contemporáneos que son las redes sociales. Los frailes y las hermanas predican a veces a pequeños grupos ¡pero miles de personas esperan su palabra ! Las redes sociales son lo que eran en otro tiempo nuestras cátedras. La reacción de los laicos cristianos que nos acogen y quieren ayudarnos en estas redes es un « por fin, hace tanto tiempo que los estábamos esperando…». Con medios sencillos, un smartphone, algunas fotos, algunos tweets llenos de humos… y sobre todo, con la humildad para aprender de nuestros amigos laicos cómo utilizarlos de manera evangélica. Las redes son una oportunidad providencial para renovar nuestra predicación.

Fuente: op.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio