Transcurridas apenas tres semanas del devastador terremoto que asoló la franja costera del norte del Ecuador, Cáritas Ecuador diseñó un plan de emergencia y reconstrucción por valor de 1,4 millones de euros y cuyas acciones se dirigirá, durante los próximos 12 meses, a garantizar soluciones integrales, duraderas y dignas a 700 familias sin recursos (unas 3.500 personas) que fueron gravemente golpeadas por el seísmo del pasado 16 de abril.
Este plan, para cuya financiación la Cáritas Ecuatoriana pidió ayuda a la red internacional de Cáritas, abordará cuatro ejes de trabajo para cada una de las 700 familias:
Garantizar seguridad alimentaria y artículos no alimentarios de primera necesidad a las familias afectadas.
Proporcionar apoyo espiritual, psicológico y social a los damnificados, así como acciones de fortalecimiento comunitario.
Impulsar programas de reconstrucción de viviendas antisísmicas.
Desarrollar actividades de reactivación económica para la obtención de medios de vida dignos y duraderos.
Los beneficiarios de todas estas acciones, que se ejecutarán entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 abril de 2017, son las familias más afectadas y que se encuentran en condiciones de especial precariedad de las provincias de Manabí (cantones Jama y Pedernales), Esmeraldas (cantón Muisne) y Los Ríos (cantón Babahoyo).
Vivienda, autoconsumo y micro proyectos
En el capítulo de vivienda, las acciones que va a impulsar Cáritas Ecuador tienen como objetivo conseguir que las familias afectadas tengan casas saludables y seguras. Además, se va a impulsar la participación activa de los propios damnificados en la construcción de sus nuevos hogares, para lo que se utilizarán materiales de la zona y medidas antisísmicas.
Otra de las prioridades es garantizar la autosuficiencia alimentaria de las familias. Para ello, se van a crear huertos integrales que aseguren la disponibilidad de alimentos en los hogares.
Y en lo que se refiere a establecer condiciones de vida dignas y estables en las comunidades afectadas, el plan de reconstrucción contempla la financiación de micro proyectos familiares de carácter productivo y de servicio en un marco de economía social y solidaria.
A todo ello se añade el trabajo de fortalecimiento comunitario para capacitar a las familias en la gestión de riesgos, la resiliencia, la solidaridad y la reciprocidad.
Los últimos datos disponibles sobre el impacto del terremoto hablan de 660 fallecidos, 31 desaparecidos y 4.605 heridos. 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y un total de 22.421 damnificados están acogidos en albergues temporales. Hay 1.125 edificaciones destruidas, 829 seriamente afectadas y 560 escuelas dañadas.
Al anunciar los detalles y alcance del plan de reconstrucción integral, Mauricio López, secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador, explicó cómo el terremoto “quebrantó las voluntades de mujeres y hombres que aún no logran comprender lo que sucedió e intentan con esperanza reconstruirse y reconstituirse luego de tan dramática experiencia”.
“Como suele suceder en las situaciones más dolorosas, lamentablemente afectó aún más a las personas más vulnerables, que esperan poder encontrar la fuerza y la esperanza para reponerse de esta situación paulatinamente y con el acompañamiento necesario, proceso en el que esperamos aportar de manera relevante como Cáritas Ecuador”, subrayó.
Fuente: celam.org