15 de marzo de 2022
Actualización sobre Ucrania
Queridas Hermanas,
Hemos tenido noticias de la Hna. Karola Mária Dravecká, OP, Priora General de la Congregación Eslovaca de las Hermanas Dominicas de la Beata Imelda. Su carta se adjunta a este mensaje, junto con varias fotos de algunos de los niños refugiados que están siendo ayudados. Notarán que una de sus Hermanas, la Hna. Lydia, ha permanecido en Ucrania para ayudar a las necesidades de los refugiados. Otras Hermanas de la Congregación han estado yendo a la frontera, para encontrar a los refugiados cuando entran, y llevar a algunos de ellos a las casas de las Hermanas. La Hna. Karola ha proporcionado información bancaria (ver abajo) para aquellas que sientan que quieren ayudar en este esfuerzo. Por favor, tengan en cuenta que la dirección de la Congregación está incluida, para aquellas que necesiten incluirla en la transferencia bancaria.
Banco: Tatrabanka, a.s. Hodžovo námeste 3, 811 06 Bratislava, Slovensko (Slovakia)
Número De Cuenta: 2669704092
Código Bancario (Clave): 1100
IBAN: SK14 1100 0000 0026 6970 4092
Código SWIFT (BIC): TATRSKBX
Titular de la Cuenta: Kongregácia sestier dominikánok blahoslavenej Imeldy
Parková 27
821 05 Bratislava
La Hermana Hannah Rita Laue, OP, y sus compañeras de casa (Congregación Dominicana de Betania), han abierto su casa en Letonia a los refugiados. Hannah escribe:
«Hasta ahora, las mujeres y el niño pequeño que viven en nuestra casa pueden incluso pagar un poco de alquiler. Estamos contentos, sobre todo porque les da la sensación de seguir teniendo el control y protegen su sentimiento de dignidad. Vamos a comprar colchones nuevos, dos frigoríficos más y otra lavadora, y quizá dos mini-hornos. Esto nos da la oportunidad de crear territorios separados para las familias. Es muy importante tener un espacio seguro y privado, una habitación para intimar con el propio dolor y los miedos, y para relajarse, en la medida de lo posible».
Por ahora, se las arreglan con la ayuda de donaciones de Alemania. Ella nos informará si su situación es tal que se necesita otro tipo de ayuda.
La Hna. Gene Poore ha estado en contacto con la Hna. Krista Ludmila Chladkova, OP, Priora de las Hermanas Dominicas de la Congregación Checa. La Hna. Krista escribe:
Muchas gracias por su correo electrónico y su disposición a ayudar. Estoy segura de que ya han oído hablar de las Hermanas eslovacas que tienen una comunidad en Ucrania: la ayuda es definitivamente muy necesaria allí. En cuanto a nosotras, hemos ofrecido nuestras habitaciones de huéspedes en diferentes comunidades a varias familias. Durante algún tiempo, podemos ocuparnos de ellas (comida, ropa, algo de transporte…). Pero después… Y por supuesto, hay muchas personas que necesitan ayuda a nuestro alrededor. Algunas ayudamos como voluntarias en la Caridad Católica y si hay dinero, sabemos cómo utilizarlo.
Con una oración,
Krista OP
Información bancaria para las Hermanas Checas:
Titular de la cuenta: ČESKÁ KONGREGACE SESTER DOMINIKÁNEK
Tipo de cuenta: Cuenta de caja
Número de cuenta: 7000760247/0100
IBAN: CZ6301000000007000760247
Código BIC / SWIFT: KOMBCZPPXXX
Dirección de la Congregación: Veveri 469/27
602 00 Brno
República Checa
Por último, algunas Hermanas han vuelto a solicitar los datos bancarios de las
Hermanas de Madrid:
Banco Santander
Calle Serrano, 51
28006 Madrid
IBAN: ES5900495150132993025088
SWIFT: BSCHESMM
Titular de la cuenta bancaria: Santo Domingo de Granada Curia General
(R2800286C)
San Mariano, 16
28022
Madrid
Por favor indicar que la donación es para: Evacuación Ucrania
Gracias por sus continuas oraciones y por sus esfuerzos para ofrecer ayuda de la manera que más le convenga. Les mantendremos informadas a medida que recibamos información adicional de nuestras Hermanas.
Durante esta temporada de conversión y cambio de corazón, también rezamos por aquellos que causan voluntariamente tal devastación a Ucrania y a su población civil inocente.
Deseándoles la Paz,
Su Hermana,
Margaret Mayce, OP
- Solicitud de ayuda de las Hnas. Dominicas de la Beata Imelda
Bratislava 8 de marzo de 2022
Estimados benefactores,
La Congregación eslovaca de las Hermanas Dominicas de la Beata Imelda lleva casi treinta años trabajando en Ucrania. Hemos acompañado a varias generaciones en el camino de la fe y hemos tratado de responder con sensibilidad a las necesidades de la gente en el pueblo de Fridisov y en la ciudad de Mukachevo y sus alrededores. Por eso, la situación de inseguridad, miedo y nueva pobreza provocada por la guerra en Ucrania nos resulta especialmente dolorosa. En Transcarpacia aún no hay combates y la zona se está convirtiendo en un refugio para muchas personas que han perdido sus hogares.
Sólo nuestra Hermana Lydia permaneció en Mukachevo durante esta guerra y abrimos nuestro convento a las personas que huyen de las zonas del este de Ucrania. No es fácil porque la situación en Ucrania empeora cada día. Los precios de la energía y los alimentos han aumentado considerablemente. Además de dar facilidades a los refugiados, la hermana Lydia se dedica a la catequesis de niños y adultos e invita a los niños a jugar y rezar juntos varias veces a la semana. El convento y el patio contiguo se convierten así en un pequeño oratorio, al que acuden unos 40-50 niños, entre ellos los de las familias que huyeron de Kiev, Járkov y otros lugares invadidos antes de la guerra. Es una gran ayuda para los niños en esta época en la que las escuelas están cerradas. Después de comunicarnos con la Hermana Lydia, empezamos (además de las colectas económicas) a recoger también aquellas cosas que actualmente faltan en la ciudad y no se pueden comprar, como harina, azúcar, pero también colchones, mantas, almohadas, etc. En colaboración con las parroquias situadas en el este de Eslovaquia donde operamos, también nos estamos implicando en este tipo de ayuda humanitaria.
Tanto en Eslovaquia como en todos los países vecinos, nos enfrentamos a la ola de refugiados. Como religiosas, estamos abiertas -a largo plazo- a proporcionar alojamiento a madres con hijos o familias enteras en las comunidades situadas en Dunajska Luzná, Kosice y Petrovany y en nuestro apartamento de Ruzomberok. Los voluntarios en los pasos fronterizos ofrecen el primer contacto, que actualmente es muy importante para las madres con hijos que permanecen en los pasos fronterizos a veces incluso durante diez horas. Están estresadas y bajo mucha presión por un entorno desconocido y a menudo también tienen la barrera del idioma. Nuestras hermanas, si es posible, van al paso fronterizo y es una gran ventaja cuando hablan ucraniano. También se necesita esa ayuda en la estación de tren de Kosice. La hermana María (que trabajó en Ucrania) está actualmente destinada a este servicio. Sin embargo, somos conscientes de que estos gestos son sólo «los primeros auxilios» y son insuficientes para un nuevo comienzo y una integración gradual de los refugiados de Ucrania. Estamos estudiando la posibilidad de abrir una nueva clase en la guardería de nuestra Iglesia en Dunajská Lužná para ayudar a los niños a socializar en el nuevo entorno, a adquirir los conocimientos lingüísticos necesarios para empezar la escuela primaria en Eslovaquia, pero también para ayudar a las madres a integrarse en la vida normal para que puedan encontrar trabajo en un nuevo lugar y llevar una vida digna.
Las diferentes necesidades de las personas necesitadas a causa de la guerra en Ucrania requieren también diferentes formas de nuestra respuesta. Sus oraciones y su ayuda financiera nos ayudarán a identificar las necesidades y a responder a ellas de la manera adecuada. Si quieres apoyar económicamente nuestros esfuerzos en Ucrania y Eslovaquia, puedes enviar tu contribución económica al número de cuenta que aparece a continuación. Por favor, indique en la nota que se trata de una «ayuda para la R.U.».
Detalles Bancarios:
BANCO: Tatrabanka, a.s. Hodžovo námeste 3, 811 06 Bratislava, Slovensko (Slovakia)
NÚMERO DE CUENTA: 2669704092
CÓDIGO BANCARIO (CLAVE): 1100
IBAN: SK14 1100 0000 0026 6970 4092
CÓDIGO SWIFT (BIC): TATRSKBX
TITULAR DE LA CUENTA: Kongregácia sestier dominikánok blahoslavenej Imeldy
Parková 27
821 05 Bratislava
Con gratitud, reciban nuestros saludos,
Hna. Karola Mária Dravecká OP
Priora General