Desde Letonia, la Hna Rita Laue, OP explica que “desde el día de San José tenemos siete personas de Ucrania viviendo en nuestro lugar junto con los habitantes habituales. Y nos estamos preparando para más”. Compartimos su carta y la de la Hna. Margaret Mayce, con novedades sobre la situación de los refugiados de Ucrania.
23 de marzo de 2022
“Actualización sobre Ucrania
Queridas Hermanas,
Adjuntamos un mensaje de nuestra Hermana, Hannah Rita Laue, OP, de Riga, Letonia. Ella y sus dos compañeras de casa han empezado a recibir a refugiados ucranianos, y agradecerían su ayuda. Los datos bancarios son los siguientes:
Titular de la cuenta: Dominikanerinnen von Bethanien e.V.
Dirección: Ungerather Str. 1-15
41366 Schwalmtal/Waldniel Germany
IBAN: DE 6147 2603 0700 2145 0001 BIC: GENODEM1BKC
Banco: Bank für Kirche und Caritas
Dirección: Kamp 17, 33098 Paderborn, Germany
En este momento, las mayores necesidades de ayuda financiera están en Eslovaquia y Letonia. Todavía estamos esperando noticias de nuestras Hermanas de Hungría para saber si necesitan o no ayuda. A modo de recordatorio, aquí están los datos bancarios de las Hermanas de Eslovaquia.
Titular de la cuenta: Kongregácia sestier dominikánok blahoslavenej Imeldy
Dirección: Parková 27
821 05 Bratislava
Banco: Tatrabanka, a.s. Hodžovo námeste 3, 811 06 Bratislava,
Slovensko (Slovakia)
Número de cuenta: 2669704092
Código Banca (Clave): 1100
IBAN: SK14 1100 0000 0026 6970 4092.
SWIFT CODE (BIC): TATRSKBX
Seguimos rezando por quienes infligen voluntariamente tal devastación a Ucrania y a su población civil inocente.
Deseándoles la Paz,
Su Hermana,
Margaret Mayce, OP”
Mensaje de la Hna. Hannah Rita Laue, OP – Riga, Letonia
“Queridas Hermanas,
En nuestro convento de Riga somos tres hermanas. Estamos acostumbradas a que vivan con nosotras estudiantes y voluntarias. Pero desde el día de San José tenemos siete personas de Ucrania viviendo en nuestro lugar junto con los habitantes habituales. Y nos estamos preparando para más. Como en Riga todas las camas están llenas, acogeremos a nueve personas más, pero lo haremos paso a paso.
El día 20 recibimos un gran transporte con ropa, ropa de cama, juguetes, etc. Este transporte suele llegar por estas fechas y lo distribuimos durante cuatro días. Esta vez nos pondremos en contacto con el centro oficial de refugiados que organiza el registro de los mismos, para invitarles a venir. Nuestros voluntarios garantizarán un servicio de transporte desde el centro de la ciudad hasta nuestro local, para que la gente no tenga problemas para llegar. Tenemos un equipo muy comprometido de mujeres de la parroquia que organizan el desembalaje, la clasificación, la ayuda para encontrar las cosas adecuadas y el embalaje del resto, que normalmente llevamos a las parroquias del campo que lo necesitan. Cuando esto esté hecho, podremos abrir esa parte de la casa para cinco personas. Y cuando el 10 de abril nuestra pequeña casa de retiros vuelva a estar libre, podremos acoger a las otras cuatro personas.
Aunque algunos de ellos ya están trabajando y por ello pueden permitirse «pagar» algo, vemos la necesidad de donaciones para hacer frente a los gastos de calefacción, electricidad y agua, ya que los precios están disparados. Así que si hay una forma de ayudar económicamente, nos alegraría. Estamos utilizando nuestra cuenta alemana para las donaciones:
Titular de la cuenta: Dominikanerinnen von Bethanien e.V.
Dirección: Ungerather Str. 1-15
41366 Schwalmtal/Waldniel Germany
IBAN: DE 6147 2603 0700 2145 0001 BIC: GENODEM1BKC
Bank für Kirche und Caritas
Dirección: Kamp 17, 33098 Paderborn, Germany
Parece que tenemos un patrocinador (pero aún no tenemos un compromiso claro) para el equipamiento necesario: lavadora, dos frigoríficos y tres mini-hornos… ¡Estupendo! Así podremos separar unos territorios de otros para reducir la tensión dando espacio privado. El hecho de que estén juntos en el mismo lugar (por muy acogedor que sea) no significa que se gusten entre ellos. Y todos están aterrorizados pensando en sus seres queridos, traumatizados por sus diferentes experiencias de huir o no poder volver a casa como estaba previsto, teniendo a sus padres e hijos en Kyiv o Charkiw… luchando, ayudando a los heridos… y a sus madres y hermanas huyendo a otros países… Sus almas necesitan un espacio seguro para el dolor privado y el descanso.
Hoy una señora de nuestra parroquia ha ofrecido su ayuda profesional como psicóloga de forma gratuita para todas las personas que acogemos. Esto nos conmueve mucho. La gente trae comida básica e intenta incluir algunos extras como una enorme cesta de frutas. Queremos invitar a la gente de la parroquia a tomar el té, para que nuestros nuevos huéspedes nos conozcan a todos, y nosotros a ellos. Algunos vecinos, que normalmente guardan las distancias, dicen que también esperan ser invitados. Así que el Espíritu Santo está haciendo turnos extra…
También estamos preparando nuestro sótano. Lentamente, tratando de no exagerar, pero nos estamos preparando para tener agua extra, algo de comida, velas, una opción para cocinar sin electricidad, y el material que necesitamos para proteger las ventanas. Así podremos estar allí abajo con todo el mundo durante un tiempo. Más vale que lo tengamos y no lo necesitemos que lamentarlo…
¡Sentimos la fuerza de tener una familia que se preocupa, de estar unidos en las oraciones y de estar juntos al lado de los que lo necesitan!
Muchas gracias, les tenemos a todos en nuestras oraciones. Que San José, patrón de nuestro convento nos mantenga a todos a salvo.
Con amor, y muchos saludos para ustedes, de parte de todos nosotros,
Hna. Hannah Rita”