Un día potente con Antonieta…
CUARTO DÍA del Curso Latinoamericano de formador@s OP. Lima, 2008
Antonieta Potente, OP continuó el bloque teológico dominicano abierto por Jesús Espeja, explicitando los fundamentos básicos teológicos y cristológicos que sustentan la vida. Decimos la vida pues antes que pensar en los "otros", es decir los hermanos y hermanas en formación inicial debemos pensar en nosotros. La sexualidad como realidad física, psíquica y social que debe partir de una mirada compleja y profunda. Las preguntas iniciales que provocó nuestra hermana nos ayudó a indagar en profundidad ¿Desde dónde y porqué deseamos enfrentar el planteamiento de afectividad y sexualidad?
Nos acompañó con una densa introducción para poner las premisas para desarrollar el marco teológico general que desarrollaría en estos dos días de acompañamiento. Ciertamente a partir de constataciones que nos permitirían abordar nuestras visiones dominicanas para formar "individuos responsablemente comunitarios" en una historia que vincula nuestras formas de amar y ver la realidad siendo personas que aman la historia, ecuménicas, género e interreligiosas: personas de misericordia, es decir, con capacidad de ensancharnos por dentro
Así pues planteó unas premisas para enfrentar el tema de la afectividad y sexualidad:
1. desde la historia simplemente como narración de la vida humana y cósmica
2. desde una interpretación metafísica y fisiognómica
3. desde el relato judeo-cristiano
Pues en eso estamos…planteando desde un lenguaje narrativo y poético en la palabra de Antonieta que nos invité a sustentar este encuadre teológico dominicano en esta primera parte del curso.
Hoy fue el día de Venezuela, nuestras hermanas animaron la liturgia del día y en la sencillez cálida de familia partimos el pan. El hermano predicador invitó a descubrir nuestras narraciones vitales, narraciones de nuestros pueblos e historias que son venas abierta de historias heridas y resucitadas en este gran relato de Dios que es la historia y donde vivimos esto que llamamos como "capacidad de ensanchar" (afectividad-sexualidad)
En la recreación otras narraciones y relatos: videos culturales de Perú, Ecuador, Colombia, México.
Con cariño fraterno a todos y todas,
El cronista.