DIA 5
Curso Latinoamericano de formadores OP – 2008
El día tuvo sabor a Brasil; tanto en la mañana como en la noche alabamos al Señor con cánticos del gran país de América Latina.
DESDE A MANHÃ PREPARO UMA OFERENDA E FICO, SENHOR, À ESPERA DO TEU SINAL
Una belleza extraordinaria la profundidad y mística de nuestras hermanas brasileñas quienes con cánticos, plegarias y signos llenaron nuestra mente y corazón. Sin embargo, el día comenzó poniendo en las manos del Señor la salud de la madre de una de nuestras queridas participantes Hna. Bernardita (dominica de la Presentación, chilena). A plena luz del alba abandonó el curso para ir de urgencia a su patria y acompañar a su madre en estos momentos críticos de salud. La comunidad entera no dejó de pensarla y pedir a Dios por su familia. ¡Estamos contigo Bernardita!
Antes de iniciar la jornada, nos visitó fray Benigno Gamarra, provincial de la Provincia san Juan Bautista del Perú, quien con un gesto cercano saludó a la Asamblea. Seguimos complementando la visión teológica ofrecida por la sugerente propuesta de nuestra hermana Antonieta Potente, quien nos invitó a profundizar sobre la densidad de los gestos, volver al humus de nuestra humanidad para encontrar sentidos más profundos en la raíz de lo afectivo-sexual que es la vida y la significatividad de los gestos que prodigamos y encontramos. Por la tarde, una propuesta desde las Escrituras, sobre todo desde perspectiva narrativa a partir de Jesús en los evangelios.
Fray Gustavo Villalobos, OP (Panamá) expone su sentir personal:
"En estos días se han dado pautas, luces que precisamente iluminan el universo sexual de una manera holística, donde se relacionan la temáticas sólo con el trato interpersonal sino que se abre a una realidad místico-.político que amplía horizonte para tratar el tema. La tarea que nos corresponde es gestar las formas de aplicación de estas luces que nos han ofrecidos los ponentes en estos primero días, desde las vivencias comunitarias y desde los esquemas formativos".
Con esto terminamos el primer bloque para realizar el encuadre motivacional o teológico y dominicano que nos invitará a entrar de lleno al sustento antropológico en sus diferentes facetas.
Por la noche, nuestro equipo de animación (Sor Lorena, Raymundo y Genoveva) se lució como siempre con una jornada recreativa que nos destornilló de risas, encuentros y alegría fraterna ¡Qué gozo ver a los hermanos y hermanas!
El día de mañana nos espera un día de síntesis personal y comunitaria para comenzar a recoger los primeros frutos de este taller.
Pedimos a María Nossa Sra. Do Aparecida por nuestro curso, intenciones y deseos. Que como ella, nuestro amor consagrado al Reino produzca encuentros fértiles y profundos en nuestro camino de Seguimiento.
Un abrazo a todos y todas
EL CRONISTA