Dominicos se pronuncian sobre tragedia en cárcel de Honduras La Familia Dominica de San Pedro Sula en Honduras expresó mediante un pronunciamiento su posición de rechazo a las pésimas condiciones carcelarias de ese país, las que quedaron evidenciadas con la reciente muerte de más de 300 reos por culpa de un incendio.
PRONUNCIAMIENTO
Hace más de 500 Años Fray Antonio Montesinos, mirando los abusos de Derechos Humanos de los Indígenas en la Española, (hoy Republica Dominicana) esclavizados por el Sistema Inhumano de los Autoridades, grito; “¿Estos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos?”
Nosotros, la Familia Dominica de San Pedro Sula, alzamos hoy nuestro grito mirando la realidad penitenciaria en nuestro país.
Vemos una Justicia retributiva y no restaurativa con condiciones inhumanas e intolerables, una falta de voluntad política, y una visión anti-evangélica en cuanto al tratamiento de los privados de libertad.
Condenamos el asesinato de estos seres humanos Hijos de Dios y expresamos nuestra solidaridad llena de dolor para las familias de los fallecidos.
Responsabilizamos al gobierno de este hecho y de la continua violación de los derechos humanos de los privados de libertad por el actual sistema penitenciario.
Exigimos una pronta investigación independiente y transparente.
Dado en San Pedro Sula, a los 22 días del mes de febrero del año 2012.
Miércoles de Ceniza que nos invita a honrar la Vida.