Codalc

Perú: se realizó II Congreso de Fraternidades Laicales OP

laicalesLima, la Ciudad de los Reyes que cobijó a varios santos: Rosa de América, Martín de Porres, Juan Macías, Francisco Solano, Toribio de Mogrobejo, acogió a un centenar de laicos pertenecientes la Orden de Predicadores, reunidos en el II Congreso de Fraternidades Laicales para reflexionar, orar, comprometerse y servir. (CIDALC-Noticias)

Provenientes de 21 países de América Latina y El Caribe, algunos pertenecen a las fraternidades laicales dominicas y otros contribuyen en variados apostolados, comparten la misión de los frailes, de las numerosas congregaciones de religiosas o simplemente como hombres y mujeres de la Iglesia santifican el mundo y como hombres y mujeres del mundo están en el corazón de la Iglesia. De ahí el lema que los motivó “El mundo, lugar de predicación del Laico Dominico”, ya que los cambios son vertiginosos y para cumplir eficazmente con el apostolado necesitan conocer las diferentes realidades.

Estuvieron acompañados por algunos frailes y religiosas, ya que toda la Familia de la Orden de Predicadores se prepara para celebrar en el 2016 los ocho siglos de fecunda existencia. Este es el año del laicado, y la frase bíblica inspiradora se tomo del  Libro de Joel “Derramaré mi espíritu sobre toda la humanidad”. El Promotor Internacional del Laicado Dominicano, Fray Rui Carlo Lópes, asistió al Congreso y en un perfecto español compartió reflexiones y experiencias.

Se vio llegar a la Casa de Espiritualidad “Santa Rosa de Lima” a los viajeros, ocasión para que los que compartieron espacios anteriores se fundieran en calurosos abrazos y los que por primera vez asistían sintieran el calor de la hermandad.

En los cuatro días compartidos hubo espacios de iluminación a cargo de Susana Brittos, Coordinadora de COFALC; de Lázaro Gómez Gutierrez, de México; Teresita Tenti, de Argentina y de Jelson Oliveira, del equipo de Justicia y Paz de Brasil. La Carta del Maestro de la Orden sobre el tema del Laicado, los documentos del Concilio Vaticano II, exhortaciones papales y la voz de los obispos latinoamericanos y del Caribe en Aparecida sirvieron para motivar la reflexión de los presentes.

Hubo momentos dedicados a la oración –laudes, vísperas, eucaristías- y celebraron la fiesta solemne de San Juan Macías, en la Basílica de Santo Domingo, para después recibir una calurosa acogida brindada por los frailes peruanos.

También fue posible elegir al equipo que conducirá a COFALC en los próximos tres años, que resultó conformado por Héctor Márquez (Puerto Rico), Alexis Baca (Perú), Melba Rendón (Ecuador) y Lázaro Gómez (México). Asumirán las funciones cuando el Maestro de la Orden apruebe lo resuelto.

El Congreso infundirá, sin duda, renovadas energías a la rama laical de la Familia OP y motivará los espacios de reflexión y las actividades que se proyectan para el Jubileo.

Crónica de María Teresa Tenti de Volta. Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio